A 22 días de que los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza concluyan su periodo en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, urgió al presidente Enrique Peña Nieto a enviar las ternas con las propuestas de sus sustitutos, porque ese retraso –dijo- va en contra de la sociedad.
“Pedimos firmemente al Ejecutivo federal enviar las ternas para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado debe cumplir con sus funciones constitucionales, ya que retrasar más este proceso va en contra de esta Cámara, de la Corte y principalmente de la sociedad”, afirmó.
Barbosa Huerta refirió que terminó la primera semana de noviembre y el presidente Peña envió las propuestas de entre las cuales se elegirán a quienes sustituirán a los ministros Sánchez Cordero y Silva Meza.
“De nada han servido las expresiones públicas que señalan la necesidad de que ya se envíen estas ternas. Tampoco que en días pasados el presidente de la SCJN, ministro Luis María Aguilar, haya comunicado oficialmente al Ejecutivo federal que habrá dos vacantes en el máximo tribunal de justicia”, dijo.
El legislador por Puebla cuestionó la demora del Ejecutivo en enviar sus propuestas a la Cámara Alta.
“¿En verdad el Ejecutivo no ha podido encontrar entre los integrantes de la carrera judicial, la academia u otros ámbitos relacionados con la justicia a seis mujeres u hombres con el perfil necesario para ocupar un lugar en la Corte? ¿Qué provoca el retraso en el Ejecutivo?”, preguntó Barbosa.
El senador Barbosa reiteró que el retraso en el envío de las propuestas afecta el proceso legislativo de la Cámara de Senadores en una de sus funciones principales, que es designar a los ministros de la SCJN.
Pide Herrera Ávila remitir al Senado las ternas de candidatos a la SCJN
El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta, Fernando Herrera Ávila, instó al presidente Enrique Peña Nieto a remitir cuanto antes las ternas con los candidatos a ocupar las dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya notificadas por el ministro presidente Luis María Aguilar Morales.
El legislador del PAN expresó que su bancada tiene especial interés en contar con el tiempo suficiente para realizar un análisis serio, sereno, escrupuloso y responsable sobre qué tipo de Corte requiere la nueva circunstancia que atraviesa el país, los perfiles que deben integrarla y qué otro tipo de equilibrios se tienen que salvaguardar.
“El Ejecutivo federal debe entender que el Senado tiene ante sí la toma de una decisión relevante, de la más altísima responsabilidad y con el mayor de los respetos y consideración que se le debe tener a otro Poder”, dijo.
Herrera mencionó que lo importante — es tomar una decisión que fortalezca a la SCJN, que genere un amplio consenso, porque se trata de una competencia exclusiva del Senado que por lo menos el PAN “no comparte ni consulta con nadie ajeno al grupo parlamentario”.
El legislador por Aguascalientes alertó que el Senado debe contar con el tiempo suficiente que le permita procesar con responsabilidad las ternas, porque se corre el riesgo de generar una coyuntura donde el Presidente por sí mismo tenga que resolver los nombramientos, ante la falta de acuerdos.
Explicó que el PAN no desea llegar a este escenario de nombramiento directo por parte del Ejecutivo, “porque rompería los equilibrios de la división de poderes y sería lo peor que le podría pasar al Senado”.