No nada más el DF puede presumir paseos ciclistas y carriles especiales para las bicis. En otras ciudades, como Guadalajara, Querétaro y Mérida, hay préstamos de bicicletas, empresas que arman recorridos y rutas dominicales.
Para pedalear de forma segura, se debe llevar casco, calzado adecuado, luces reflejantes y, sobre todo, ser muy precavido.
Guadalajara y Zapopan, Jalisco
En ambas metrópolis existe MIBICi, un sistema de renta, proporcionado por el Gobierno de Jalisco.
Al viajero se le recomienda sacar un pase temporal, éste se puede tramitar directamente en alguno de los quioscos de las estaciones; sólo hay que tener tarjeta de crédito y seguir los pasos que aparecen en una pantalla y que emite un código para liberar la bici.
Tras realizar un recorrido, el visitante debe devolver el vehículo en alguna otra estación.
Tanto Guadalajara como Zapopan son de las pocas ciudades que cuentan con ciclovías. En la primera abarca Calzada Independencia, Avenida Américas, Niños Héroes y calle Hospital. Mientras que en la segunda se concentra en Avenida Hidalgo y Avenida Juan Pablo II.
Quienes opten por usar este medio de transporte deben tomar precauciones. En ocasiones, el transporte público no respeta el carril destinado a las bicicletas, y todavía algunos conductores no tienen una cultura vial que respeta al ciclista. El ciclista, por su parte, también debe mostrar educación y responsabilidad.
Costo: La suscripción anual es de 365 pesos. El Pase Temporal por un día cuesta 80 pesos; por tres días 160 pesos, y por siete días 280 pesos.
En todas las modalidades los viajes sólo pueden ser de 30 minutos; el tiempo subsecuente genera cargos adicionales; pero si al minuto 29 el usuario regresa el vehículo, 5 minutos después puede volver a utilizarlo.
https://mibici.net/
Querétaro, Querétaro
Para pedalear por el Centro Histórico o hasta el Cerro de las Campanas se puede contar con la asesoría de Movente. Esta empresa alquila bicis y ofrece a los usuarios un mapa con varias rutas que pasan por calles en las que es más sencillo pedalear, además de sitios de interés como el Templo del Carmen o Plaza Santa Cecilia.
Si se desea algún tour guiado, todos los domingos a las 11 de la mañana se ofrece uno por el primer cuadro de la ciudad.
Costo: La bici se puede rentar por día (150 pesos), o bien, por hora, (la primera 30 pesos, y las adicionales 20 pesos). Se incluye préstamos de candado y casco.
www.movente.mx
Mérida, Yucatán
La bici, cada vez gana más popularidad en este destino debido a los paseos dominicales que organiza el gobierno del Estado y que se conoce como Bici-Ruta.
Cada domingo se asigna alguna zona de la metrópoli, como Paseo Montejo o el Centro Histórico, para que la gente pueda pedalear o patinar sin tener que preocuparse por el paso de automóviles.
Si no se tiene bici, no hay de qué preocuparse, ya que se instalan carpas con préstamo gratuito de ellas, sólo hay que presentar identificación oficial, llenar un formato, y regresarla una hora después.
También se organizan espectáculos musicales o juegos familiares, desde las 8 de la mañana hasta las 12:30 del día.
Costo: Gratuito.
www.merida.gob.mx/biciruta