Mejorar la movilidad de pie y tobillo de personas que usan férula, es lo que destaca en un calzado biomecánico diseñado por especialistas del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).
El calzado surge ante la falta de un zapato adecuado, con lo que las personas debían romperlos o modificarlos.
Alejandra Alicia Silva Moreno, del Laboratorio de Investigación en Biomecánica de CIATEC, titular del trabajo, indicó que antes de esta tecnología, las personas tenían problemas para encontrar un calzado idóneo que les permitiera continuar con la movilidad.
En los programas de rehabilitación se busca que la persona con algún problema en el pie recupere la marcha, se les recomienda el uso de una férula a fin de ayudarles a recobrar el movimiento. Pero éstas son fabricadas de plástico, además de ser gruesas, y los usuarios tienen el inconveniente al alojarla en el calzado.
“En la mayoría de los casos tenían que adaptar un calzado que les provoca cambios en su patrón de marcha o comprar uno de talla mayor. El problema es que les altera la marcha lo que provoca problemas en rodilla o columna”, comentó la especialista.
De acuerdo con CIATEC, este zapato ya fue probado por pacientes del Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México y en un hospital de Irapuato con excelentes resultados, porque los investigadores se basaron en estudios biomecánicos, “la respuesta fue que les gustaron y que no se sentían limitados por usar férula”, se informó.
La investigación se desarrolló desde 2012 con el apoyo del Fondo Sectorial de Salud. A partir de este trabajo de investigación, los especialistas realizaron dos tipos de calzado biomecánico, uno para mujer y otro masculino.
En ambos casos les permite alojar la férula y ajustarla porque tiene dos tallas de ajuste respecto al ancho y largo.
Todos los modelos tienen una malla de doble tejido para que pueda contener la férula sin modificar la estructura del calzado. Este calzado podría adecuarse a niños, luego de hacer un estudio de cómo es su marcha y los requerimientos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *