Una decena de estudiantes de la Universidad de Guanajuato busca innovar en el reciclaje de PET con la empresa ‘MEXICLA’.
Se trata de alumnos de diversos semestres y carreras de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, quienes fueron premiados por la innovación y creación de la empresa, durante el evento denominado World Universities Conference (WUC).
El proyecto busca la producción de resina con base en el PET y contempla generar materia prima de alta demanda sobre todo en la industria automotriz.
“Tomar el PET y convertirlo en resina. La resina tiene muchísimos tipos y muchas aplicaciones, creemos que es una buena idea, queremos hacer resinas que sirvan en la industria automotriz y ahorita el Bajío es muy buen lugar”.
“El proceso está en diseño todavía, el reciclado de PET tiene tres etapas: la primera que es un lavado y luego se reutiliza, la segunda donde se convierte en hojuelas y se puede utilizar para hacer otro material, y la tercera etapa, que es en lo que innovamos, es las resinas”, explicó Verónica del Ángel Hernández, de la Ingeniería Química Sustentable.
Fue gracias a la asignación escolar de crear una planta que se encargara del reciclaje de PET, que lo que inició como algo académico dio un paso para convertirse en realidad durante el WUC, en el concurso que consistió en crear una empresa socialmente responsable en menos de dos días.
El premio obtenido es de 20 mil pesos en efectivo destinados para el desarrollo de la empresa; 300 mil pesos en incubación; 2 becas completas en el Hack Institute ubicado en el Distrito Federal para estudiar un curso de tecnología, así como estímulos significativos.
Los jóvenes continúan desarrollando el proyecto y estiman que en aproximadamente un año pueda ser totalmente una realidad.
“Seguimos trabajando en el proyecto, hay que hacer un estudio y muchos análisis de laboratorio, es la parte en la que estamos trabajando fuertemente, ya existe el reciclaje pero nosotros queremos darle un giro en algo que puede abrirnos muchas puertas, la industria automotriz”, Marlon Manuel Hernández también de Ingeniería Química Sustentable.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *