En el Jardín de Valle de se colocaron estands de la Asociación Mexicana de Diabetes para explicar la importancia de alimentarse sanamente, así como estands de la Secretaría de Salud para checar glucosa y la presión, esto para conmemorar el Día Mundial contra la Diabetes.
De acuerdo con la fundación IDEA, en el 2015 morirían 100 mil mexicanos a causa de la Diabetes, que es el 19% más de los fallecimientos que se registraron en el 2010. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es la segunda causa de muerte en México, así como la primera causa de muerte adquirida y causa principal de amputaciones.
Personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato y de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato, Capítulo Valle de Santiago A.C., colocaron estands en el jardín de la ciudad para concientizar a la población sobre la prevensión de la enfermedad y cómo cuidarse.
Durante el Día Mundial contra la Diabetes, acudió el Gobernador Miguel Márquez en su discurso pidió a los guanajuatenses cuidarse, tener una buena alimentación, no tomar tanto refresco y pastelillos, dijo.
Orientan para evitar obesidad
Durante la conmemoración del Día contra la Diabetes en Valle de Santiago, Diana Monserrat García Lara de 19 años, una joven enfermera vállense quien padece Diabetes desde que tenía 5 años, pidió a quienes padecen esta enfermedad que no se den por vencidos.
“A mi familia y a mi nos tomó tiempo vivir con este nuevo estilo de vida, porque yo no le llamo enfermedad, es un estilo de vida diferente que hay que llevar. La Diabetes es una responsabilidad” platicó la joven.
Contó que desde que tenía 5 años de edad, le detectaron la enfermedad; Diabetes Mellitus, tipo 1, y desde entonces tuvo que estar en Hospitales e inyectándose y controlándose.
“Para mi fue muy extraño, pues era muy niña y yo veía que los niños comían muchos dulces y a mi no me lo permitian, fue muy difícil, pero un apoyo muy importante fue la Asociación de Diabetes de Valle de Santiago, (me ayudó) la Señora “Charis” que organizaba campamentos con más niños que padecían la Diabetes y así aprendíamos de la enfermedad y cómo llevarla, cómo cuidarnos” contó Diana Monserrat.
La joven contó que a sus 19 años tiene controlada la enfermedad y contó que a sus pacientes les pide que le echen muchas ganas y que no se dejen vencer por la enfermedad, pues no tienen que luchar contra ella, sino vivir con ella; alimentándose sanamente y yendo con el médico, tomar o inyectarse los medicamentos que “los ayudan a vivir” más tiempo.
“A mi me da mucha tristeza cuando muere un paciente de Diabetes”, resaltó.