El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Miguel Valadez Reyes, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación abra al debate el tema de la legalización de la marihuana en el País, luego de que concediera cuatro amparos para cultivar y consumir la cannabis con fines recreativos.
“Todos estábamos en la discusión conceptual, pero ya hay una resolución del más alto tribunal de la República que pone las cosas en su lugar, eso es tomar el picaporte y abrir la puerta ahora sí a un auténtico debate como esto”, señaló.
Reconoció que la decisión de la corte solo beneficia a los cuatro promotores del amparo en este sentido; no obstante, dijo que sienta precedente para que las autoridades privilegien en este caso el respeto a los derechos humanos.
“A raíz de la reforma en el 2011 obliga a todas las autoridades, no nada más a la judiciales, las obliga a respetar y difundir los derechos humanos, si la resolución está protegiendo los derechos humanos a la libre determinación… para los abogados, y que es lo relativo, es que en la resolución según se ha difundido, declara inconstitucionales determinados artículos de la Ley de Salud, los declara inconstitucionales porque atentan contra derechos humanos, el libre desarrollo de la personalidad, la libre voluntad de las partes, la auto determinación y consecuentemente está protegiendo la resolución derechos humanos”, aclaró.
Consideró que a partir de la resolución de la SCJN cualquier autoridad a partir de ahora tendría que proteger derechos humanos, aunque necesariamente la persona que quiera consumir de forma legal la hierba, deberá promover un amparo.
“Hacía mucha falta que se estableciera de manera muy clara un principio, que se pusiera una pauta para la intervención de todos los que estamos involucrados, no solo las autoridades, la organizaciones, la colectividad, las universidades, las escuelas, los partidos políticos, las iglesias”, concluyó el magistrado.

Sugiere Secretario responsabilidad

Las instancias federales deben analizar con responsabilidad y apertura la posibilidad de legalizar la marihuana en México, sugirió el secretario de Seguridad de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.
El funcionario estatal aceptó que podrá abrirse un debate entre las autoridades federales, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concediera un amparo a cuatro personas para que puedan cultivar, poseer, transportar y consumir marihuana con fines recreativos.
“Es un tema que está aperturando al debate sobre todo en las instancias federales, el tema tendrá que ser desde mi punto de vista atendido con mucha responsabilidad de los actores que están en este debate y también con mucha apertura, habrá que revisar pros y contras”, dijo.
Álvar Cabeza de Vaca aclaró que él no puede asegurar que la legalización de la marihuana sería un golpe al crimen organizado, como lo han dicho algunos personajes públicos como el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada.
“Se tendría que medir, no es tan automático, ni es una fórmula matemática (…) habrá casos en que la delincuencia organizada sí esté en el trasiego de este tipo de estupefaciente y habrá otros casos en que no”, apuntó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *