La empresa 4G Ingeniería de León ya ha comenzado a hacer modificaciones a sus procesos, como lo recomendó un experto alemán que los asesoró de forma gratuita.
El experto, que estuvo en esta empresa por cuatro semanas, forma parte del Servicio de Expertos Senior (SES), un grupo de jubilados que da asesorías de forma altruista.
El SES es una fundación altruista que ofrece sus servicios en el sector público, instituciones tecnológicas y de educación superior, así como el sector privado con un enfoque hacia las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Inició sus actividades en México en 1985 y desde el 31 de enero de 2015, tras firmar un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) de Guanajuato, comenzó su labor altruista en la entidad.
Este grupo fue creado en 1983 en Bonn, Alemania, y luego de que arrancara sus funciones en México extendió su presencia en Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco.
Opera con dinero del Gobierno alemán y es apoyado por asociaciones industriales y patrocinadores privados.
En el SES apoyan alrededor de 12 mil mujeres y hombres jubilados, técnicos certificados y profesionistas de alta especialidad.
En Guanajuato y en otras partes del País han compartido sus conocimientos y experiencias profesionales para capacitar al personal, optimizar procesos, introducir prácticas innovadoras, reparar equipos, proteger al ambiente y mejorar la logística.
Las áreas en las que se desarrollan los expertos son: promoción industrial, desarrollo económico, hotelería,  obra pública, infraestructura urbana, obra hidráulica, agua potable, drenaje, tratamiento de aguas residuales, rellenos sanitarios, servicios de seguridad y protección civil, planeación de proyectos y sector salud, entre otros.
El director general del IECA, Juan Carlos López Rodríguez, manifestó que el apoyo que dan los expertos alemanes ha sido importante para el desarrollo de Guanajuato, ya que “representa un esquema nuevo que surge con voluntad de quienes quieren aprender”.
En el estado los expertos han trabajado en las empresas o instituciones en periodos de cuatro a 15 semanas.
Desde enero de este año el IECA ha recibido 33 solicitudes para recibir asesoría.
De esas 18 fueron solicitudes hechas por empresas o instituciones que ya tienen a un experto alemán designado, mientras que otras 15 se encuentran en proceso de espera.
En Guanajuato han asesorado a la Asociación de Mujeres Mexicanas Jefas Empresarias en el área textil, así como a maestros, alumnos y empresas en la elaboración de cerveza en Valle de Santiago.
Ha asesorado a la empresa Automecánica Lotus de Salamanca, para mejorar la calidad técnica en la reparación de automóviles modernos de las marcas Mercedes Benz, BMW, Audi, entre otras, para satisfacer la demanda actual del mercado automotriz.
Este mes llegará a Guanajuato un experto alemán para dar asesoría al Consejo Ténico del Agua para mejorar los procesos en plantas de tratamiento de agua en los municipios de Xichú, Victoria, Santa Catarina y Tierra Blanca.

Aprovechan recursos

El experto francés Dietmar Bruker estuvo cuatro semanas en la empresa 4G Ingeniería S.A de C.V. para asesorarla en sus procesos, informó el director de recursos humanos, Fernando Muñoz Pedroza.
Esta empresa está enfocada al desarrollo de soluciones que implican diseño y manufactura de racks, contenedores y dollies que son utilizados para transportar cualquier parte automotriz.
“El proyecto nace en el IECA Guanajuato, que estuvo buscando alguna empresa que le interesara, y nosotros aceptamos que nos asesorara esta persona que dijeron vendría de Francia”, informó
Fernando Muñoz explicó que el experto interactuó con todas las áreas de la empresa como mantenimiento, compras, recursos humanos, y a cada una de ellas les hizo observaciones como un plan de mejora.
Al llegar a la empresa Bruker por una semana, observó los procesos que llevan a cabo.
“Nos habló de lo que es aprovechar los recursos que tenemos, nos decía que tenemos mucha maquinaria, pero que se pueden comprar dos o tres máquinas para lo que hacen todas, nos asesoró en mejora de procesos para soldadura”, refirió.
Para la empresa, dijo, ésta fue una buena oportunidad debido a que no tuvo que hacer una inversión por la asesoría, únicamente pagaron los viáticos del francés.
Hubo algunos procesos que modificó la empresa antes de que el experto concluyera con su servicio, por ejemplo, en capacitación teórica para los colaboradores; además, hizo recomendaciones para que los trabajadores aprendieran a soldar de una manera más ágil y sencilla.
Pero aún hay cambios que se llevarán a cabo.
“Nos recomendó cambiar una máquina de 10 o 15 toneladas al piso de abajo, es una cizalla hidraúlica para que al momento de bajar la cizalla no cimbrara el piso, porque hace como ondas o sismo”.
Esta empresa es proveedora de la industria automotriz en México en armadoras como Mazda, General Motors, Chrysler y Ford.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *