La ola de tecnología e innovación de maquinaria para cortar y grabar materiales utilizados en la industria cuero-calzado, ha alcanzado a León.
En la edición 46 de Anpic, la Feria de América Latina, empresas nacionales en asociación con internacionales presentaron lo último en máquinas que garantizan rapidez en la producción de calzado, sobre todo en aquellos productos que llevan detalles particulares.
Son máquinas que además de trabajar con piel, lo hacen con textiles, sintéticos, madera, papel, cartón, entre otros materiales.
La empresa leonesa Scalini de Jorge Trujillo Padilla, en conjunto con la española Jeanologia Laser, ha comenzado a distribuir en la ciudad una máquina láser galvanométrica, cuyo diseño agiliza hasta 10 veces más el corte y grabado.
“Está diseñada especialmente para el sector calzado, tiene una mesa de trabajo de 60 por 60, puede cortar y grabar cualquier material, menos metal, vidrio y PVC por los químicos tóxicos”, comentó Diego Zavala Trujillo, parte del equipo de soporte.
Además de trabajar la piel, puede hacerlo con textiles, eva y sintéticos para el mismo calzado o para cualquier otro sector.
Las ventajas para quienes maquilan es la reducción del tiempo. Por ejemplo, en hacer una caña de bota no tarda más de cinco minutos.
Otra característica es que hace microperforado con cortes finos que llevan las botas vaqueras.
“Se pueden hacer cantidades de diseños con una velocidad bastante buena, y la producción incrementa”, dijo.
Hay clientes zapateros que ya la utilizan. Por ejemplo, hay una máquina que desde hace un año está trabajando en una maquiladora.
Hace mucho detalle y no suple la mano de obra por la diferencia de las funciones.
“Hacen unos trabajos que actualmente la mano de obra no puede hacer a gran velocidad, precisión y detalle”, detalló Jesús García Cascón, gerente de calzado y marroquinería de la empresa Jeanologia Laser.
También da la versatilidad de hacer trabajos para exportar, para cumplir la demanda rápida de Estados Unidos y Europa y que de otra manera no se pueden realizar.
“Quien la compre va a tener un retorno de inversión en menos de un año”, aseguró.
Cubren mercado amplio
La empresa Gizmo de Joel Ríos distribuye máquinas de la marca Trotec, tecnología alemana para cortar, grabar y marcar.
Tiene dos tipos de máquina. En una se maneja el grabado de metal y plásticos delgados, y en otra materiales como acrílico, madera o piel, entre otros de mediana densidad.
“Si una máquina tarda dos minutos, en ésta se hace en dos segundos o cinco, el mecanismo es más eficiente”, comentó Julio Méndez, gerente de venta.
Sus máquinas se utilizan tanto para la industria del calzado, como automotriz y artes gráficas.
“El mercado con el láser es muy amplio, demasiado yo diría, para cada negocio se puede implementar un láser y es lo que hacemos, abrir mercado”, añadió.
Por sus componentes y manera de trabajar es para una producción masiva, y son máquinas industriales que marcan la diferencia en el trabajo.
Lo único que se necesita es saber manejar un software de diseño. Ellos se encargan de la capacitación para saber qué parámetros utilizar, qué materiales y cómo darle mantenimiento.
Tecnología limpia
Otra de las empresas distribuidoras es CamFive, y lo más innovador es una máquina grabadora de fibra láser.
La tecnología y piezas son alemanas y japonesas, pero se fabrican en China para ser distribuidas en varios países.
Consiste en una tecnología dirigida a grabar el metal, piel, sintético y vinil, sobre todo para la industria del calzado.
Es un generador de fibra, 300% más rápida que otra, corre a 4 mil milímetros por minuto, mientras que otras corren a mil 200 milímetros.
“Es una tecnología más rápida, más limpia porque no genera el consumible de otras, al no tener tubos de C02”, comentó Christian Rodríguez, gerente de ventas.
En León cuentan con una cartera de clientes amplia, sobre todo marcas de botas vaqueras.
“Tenemos un cliente que nos compra mucha maquinaria, aquí sí tenemos abierto el mercado”, añadió.