En Guanajuato, cinco de cada 10 alumnos que están por terminar la primaria tuvieron bajos niveles de desempeño en lenguaje y comunicación (español), y seis de cada 10 en matemáticas.
Se trata de alumnos que fueron evaluados en la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).
El viernes el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó los resultados de esta prueba, que se aplicó a alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria.
En Lenguaje y Comunicación de sexto de primaria, Guanajuato es el tercero de los 28 estados evaluados que obtuvo peores resultados, ocupa el lugar 26, solo por encima de Durango y Tabasco.
El análisis de primaria no incluye los datos de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
En los resultados de Matématicas de sexto de primaria, Guanajuato ocupa el lugar 22.
La prueba Planea no indica que estén reprobados los alumnos, sino que en cuatro niveles evalúa su nivel de aprendizaje: el nivel uno es el que registra el peor desempeño y el cuatro el mejor.
En Guanajuato el mayor porcentaje de los alumnos evaluados se encuentran en el primer nivel, con un aprendizaje muy básico.
En la evaluación de lenguaje y comunicación en alumnos de sexto de primaria, en el nivel cuatro sólo se encuentra el 1.8% de los evaluados; en este nivel el alumno comprende textos argumentativos como artículos de opinión.
En el nivel tres, los alumnos son capaces de hacer inferencias, como interpretar el sentido de una metáfora en una fábula; ahí se encuentra el 12% de los alumnos.
En el nivel dos, que marca un menor desempeño, está el 31% de los estudiantes evaluados; ahí deben comprender la información en textos expositivos y literarios.
Mal en Matemáticas
Sobre la evaluación en Matemáticas en alumnos de sexto grado de primaria, en el nivel cuatro, el de mayor complejidad, está sólo 5.8% de los alumnos.
Éstos resuelven problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios; además entienden problemas de aplicación de áreas, resuelven problemas que implican calcular promedios y comparar razones.
En el nivel tres está el 13% de los evaluados, alumnos que resuelven problemas aritméticos con números naturales o decimales y problemas de aplicación de perímetros.
El 19% de los alumnos está en el nivel dos, sólo resuelven problemas que involucran la suma, resta, multiplicación y división con números naturales.
En el nivel con menor desempeño están 6 de cada 10 alumnos, que sólo escriben y comparan números naturales; pero no resuelven problemas aritméticos con números naturales. En el balance general, Guanajuato se ubica en el lugar 22 de 28 estados evaluados.
Mejoran en secundaria
Según los resultados de la prueba, los alumnos de tercero de secundaria en Guanajuato están más calificados que los que van a salir de primaria en cuanto a aprendizaje de lenguaje y comunicación, pues cinco de cada 10 están en el mejor nivel.
Los resultados generales son también mucho mejores, pues en Lenguaje y Comunicación Guanajuato alcanza el lugar 17, apenas debajo de la media nacional.
En Matemáticas, Guanajuato se eleva hasta el séptimo lugar nacional, detrás de Puebla, Distrito Federal, Querétaro, Colima, Zacatecas y Aguascalientes.
El avance también refleja los malos resultados nacionales, pues a pesar del buen lugar, los alumnos que están por concluir la secundaria tuvieron los mismos malos resultados que los de primaria, también 62% estuvieron en el nivel con menor aprendizaje.