El delegado de Sagarpa, Jaime Rodríguez López, se comprometió a darle solución al problema de los productores de la comunidad de Los Guajes, sobre el tema de sus pozos de regadío.
Así los afirmó durante su visita de este fin de semana al municipio, donde el líder agrario, Enrique Vaca, se le acercó para pedirle apoyo al sector que por años ha demandado autorización de dos pozos que permitirían a los campesinos alternar cultivos.
Jaime Rodríguez, entrevistado por am express, externó que “existe una veda a nivel nacional sobre la perforación de pozos, dicha veda abarca toda la Cuenca Lerma-Chapala”.
Sin embargo aclaró que lo que ahora procede, es hacer una especie de inventario y detectar los volúmenes de agua que no se estén utilizando para poderlos obtener y beneficiar con ello a otros sectores agrícolas.
Más pozos en el estado vecino
Jaime Rodríguez López declaró que, a diferencia de Michoacán, Guanajuato tiene más pozos de agua que superan los 16 mil; mientras que en este estado sólo se regitran mil pozos apenas.
Y dijo “La regla es para todos, que vendan los volúmenes de agua que no necesitan y que los cedan a aquellos agricultores que tengan intención de seguir creciendo, sobre todo a las dedicadas a la producción de hortalizas que son a los que menos volúmenes les han otorgado”.
Expuso que el gobernador Silvano Aureoles Conejo aprovechará su buena y cercana relación con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para volver a hacer de esta municipalidad un referente en el tema porcícola y para seguir apoyando a todos los productores agrícolas de la región.
Todos en un mismo tenor
De la misma manera, Jaime Rodríguez subrayó que han sostenido pláticas con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, con la idea de generar un programa de trabajo conjunto para realizar un proyecto de impacto regional.
Ya que, “si cada quien jalamos para nuestro lado, no habrá avance”, aseguró el titular de Sagarpa.
Garantizan agua para el ciclo del trigo
Con el almacenamiento actual de las presas destinadas para el riego de parcelas del Bajío Michoacano, el ciclo otoño-invierno está garantizado y es posible sembrar cultivo de trigo.
Sin embargo es importante estar atentos a los reajustes para iniciar la siembra debido a las variaciones del clima, provocadas por el calentamiento global.
Raúl Rosales Heredia, especialista en cultivos, señaló lo anterior y precisó que la presa del Rosario está a máxima capacidad lo que se garantiza agua suficiente para los cultivos de trigo.
Repuso que el ciclo pasado enfrentaron la plaga de la roya lineal amarilla, peste producida por un hongo que mermó la producción, pasando la cosecha de 7 toneladas a 4 por hectárea.
Advertencia de la plaga
Explicó que ya cuando la planta tenga unos 30 centimetros de altura deben checar que las hojas no tengan el polvito amarillo característico, de ser así deben acudir a su asesor fitosanitario para realizar la fumigación.
Invitó a no confiarse y atacar las plagas en cuanto se detecten para evitar lo que sucedió con el sorgo y la plaga del pulgón.
El entrevistado detalló que la fecha ideal para la siembra de trigo es del 10 de diciembre hasta el día 31, sin embargo hay que estar muy pendientes del clima.