Este lunes oficialmente dejó de funcionar la aplicación de noticias RSS, Google Reader, que era uno de los principales servicios para recibir actualizaciones informativas de sitios online.
Este anuncio se dio a conocer desde marzo por lo que se levantaron críticas diversas, tanto para los que mencionaban como “obsoleto” el servicio, como aquellos que pensaban que era una decisión errónea de la compañía.
Incluso surgió una iniciativa con el fin de que se salvara el servicio en la página change.org alcanzando al menos 100 mil firmas de gente que utilizaba “Reader” de manera continua.
Al respecto Google declaró en un comunicado que la elección llegó por la disminución de usuarios activos.
“Lanzamos Google Reader en 2005 en un esfuerzo para hacer más fácil para las personas descubrir y vigilar sus sitios web favoritos. Aunque el producto tiene un público fiel, a lo largo de los años su uso se ha reducido”, explicó.
Para aquellos que desearan mudar sus suscripciones, la compañía sigue ofreciendo su servicio Google Takeout que permite descargar una copia de tus datos almacenados en sus productos y Google News ha tenido algunas actualizaciones sin llegar a ser lo que era su antecesor.
– EN BUSCA DE UN SUCESOR
De acuerdo con varios sitios algunas de las aplicaciones que han tomado gran popularidad a la raíz de este anuncio son Flipboard y Feedly.
La primera de estas plataformas permite a los usuarios ver el contenido como si se tratase de una revista y además sincronizar hasta con 12 redes sociales, como Facebook o Twitter, para ver actualizaciones.
En cambio Feedly, según reportes, aumentó en 500 mil sus usuarios a las 48 horas del anuncio del cierre de Google Reader porque crearon un programa con el cual se podía importar los datos desde Reader.
Según el diario “El País”, otras de las opciones es el recientemente creado Digg que contiene atajos desde el teclado, la importación de lecturas y la facilidad de compartir en las redes sociales, aunque por el momento sólo tiene su versión web y se está trabajando en móviles Android y iOS.
También se resalta Pulse que es propiedad de LinkedIn que también permite exportar desde el extinto Google Reader y cuenta con la posibilidad de ofrecer contenidos según el usuario disponga en sus versiones web y móvil.
Además de estas existen otras opciones como Press, Pocket, The Old Reader, Newsvibe o Curata que sirven de manera similar pero cada una tiene sus peculiaridades por lo que la opción sigue siendo amplia para que el usuario elija.
Incluso rumores apuntan que el propio Facebook está realizando su versión personal en la cual se mostraría el contenido de los usuarios y los editores en un nuevo formato visual adaptado para dispositivos móviles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *