El ex contratista de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden, refugiado en Moscú tras haber revelado la existencia de varios programas de espionaje de Washington, desistió de pedir asilo político a Rusia tras conocer las condiciones para que le fuera concedido, informó el Gobierno de Vladimir Putin.
“Cuando ayer supo la posición de Putin sobre las condiciones necesarias para quedarse en Rusia renunció a su demanda”, reveló a la prensa Dimitru Peskov, portavoz del Kremlin.
Ayer, el Mandatario afirmó que Snowden sólo podía quedarse en Rusia si abandonaba “sus actividades que tienen como objetivo perjudicar” a Estados Unidos.
También ayer, Snowden entregó, a través de su abogado, una solicitud de refugio a las autoridades rusas en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, en cuya área de tránsito ha permanecido durante ocho días desde su llegada procedente de Hong Kong.
Peskov indicó que Rusia no extraditará al denunciante de 29 años de edad a EU, ya que de hacerlo podría afrontar la pena de muerte.
“Ningún país puede entregar a Snowden a un país como Estados Unidos, donde se aplica la pena de muerte”, dijo.
Snowden solicitó asilo a otros 20 países, entre ellos China, Francia, Cuba, Ecuador, Brasil, España, Nicaragua y Venezuela. Snowden no tiene documentos legales para viajar y ha hecho sus pedidos de asilo a través de un representante legal.
Brasil, Finlandia y Polonia respondieron negativamente a su solicitud, mientras que Austria, Noruega, Ecuador y España respondieron que tiene que hacer la solicitud personalmente desde sus territorios. India le negó el asilo y de paso apoyó el programa de espionaje electrónico de Estados Unidos.
Este martes, el diario británico The Guardian publicó una entrevista con el Presidente ecuatoriano Rafael Correa, en la que el Mandatario indicó que no se analiza otorgar asilo a Snowden y calificó de “error” haberle dado un pase diplomático para que viajara de Hong Kong a Moscú.
Venezuela ha reiterado que está dispuesto a dar asilo político a Snowden, y Bolivia dijo hoy que no ha recibido ninguna solicitud, pero que está dispuesta a considerar un pedido del ex agente.
“Si hay esa solicitud por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema”, declaró Evo Morales desde Moscú.
China, Cuba, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua y Suiza, no han ofrecido hasta ahora alguna respuesta positiva, pero tampoco negativa.
Snowden retira petición de asilo a Rusia
El ex contratista de inteligencia de EU desistió de pedir asilo político a Rusia tras conocer las condiciones para que le fuera concedido.