Con la película “Cuatro Lunas” el creativo canadiense Yannick Nolin vivió la experiencia de trabajar en México con pocos recursos y no morir en el intento.
El cineasta estuvo de visita en la ciudad, como parte de los invitados especiales del Festival Internacional de Cine de León (FICL).
Previo a su ponencia en Plaza Stadium y tras la proyección de la película dirigida por Sergio Tovar Velarde, el director de fotografía habló sobre su experiencia.
“Cuatro Lunas’ retrata la vida de un niño de 11 años que se siente atraído por su primo. Cuatro historias que exploran la aceptación y el amor hacia uno mismo, en el terreno homosexual.
“Yo sé que puede tener el lado de polémica, pero al mismo tiempo es al amor, cuando la vean el final es que el amor manda. La película no tiene sexo, sino retratar que el amor es igual. La película sirvió para que muchos muchachos les mostraran a sus papás que eran gays, y siento que es un buen arranque para hacer cambiar las cosas a través del cine, un cambio en la sociedad”, dijo.
Nolin y Sergio Tovar se conocieron en 2010 y hablaron sobre este proyecto, que detona la colaboración entre creativos canadienses, europeos y mexicanos.
“La primera vez que trabajamos fue en Quebec, en los KinoRoom, desde entonces nos mantuvimos en contacto, y me planteó el proyecto. No había presupuesto, pero era algo que ya habíamos vivido en los Kino. Yo trabajo desde hace 10 años en cortos y los hacemos en una semana, 10 días. Ahora el resultado, es que la película está en Netflix y eso es bastante chido, porque de tener una película que no tenía dinero, ahora está en estas plataformas y recibiendo premios del público”, añadió.
Quiere volver a México

El creador mostró su interés de volver a trabajar en México, por lo que su trabajo está disponible.
“Estoy dispuesto a regresar, le hablé a Sergio y le dije que estaba dispuesto a regresar cuando quisiera y armar nuevos proyectos. El cine mexicano tiene y me llama mucho la atención, porque se acerca al cine quebequense, al internacional, está en movimiento desde hace unos años.
“Ahora que los directores mexicanos ya ganaron premios en los Oscares, eso hace un cinema diferente, porque empuja a los jóvenes y ahora se ve más producción local, mexicana y eso es un buen futuro”, expresó.
Nolin instó al público y las autoridades a mantener vivo el espíritu del Festival Internacional de Cine y aprender de los errores para traducirlo en una mejor edición el año que viene.
Tras la proyección, el público aplaudió la entereza del proyecto y felicitaron a los actores y equipo que formó parte de la cinta, que se estrenó el pasado mes de febrero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *