El presidente de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Ysmael López García, adelantó que a fines de mes viajará a China para lograr que el Gobierno del País asiático firme un acuerdo y se comprometa a terminar con el comercio desleal.
Esto luego de que hace casi un año empresas mexicanas, chinas y el Gobierno de México firmaran el acuerdo México-China para terminar con las prácticas ilegales de la industria del calzado.
“Aprovecho la oportunidad para informarles que a finales de este mes acompañaremos a nuestro Gobierno federal a una reunión en China con el fin de lograr la firma del Gobierno de ese País asiático en el acuerdo que tenemos con su industria y de esta manera lograr que funcione correctamente en México”.
También pidió el apoyo del subsecretario de Industria y Comercio federal, Jesús Navarro.
“Señor Subsecretario, sabemos que contamos con su apoyo… y desde luego junto con ello lograremos este fin, por favor, apóyenos con su homólogo en China”, solicitó.
Además, detalló algunas de las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo, como “llevar a cabo una reforma fiscal enfocada a aumentar la productividad, inversión y el consumo para de esta manera fortalecer el mercado interno; reactivar la banca de desarrollo de primer piso en beneficio de las Mipymes, y atacar la corrupción de manera efectiva, sobre todo en las aduanas, que desafortunadamente este efecto sigue siendo algo que lesiona a las industrias y en el calzado no es la excepción”.
Destacó que los apoyos de Nafinsa (Nacional Financiera) a nivel nacional crecerán de 100 millones, que fue el año pasado, a 500 millones para este 2013.
“Sólo necesitamos que estos recursos se cobren con tasas preferenciales más bajas cuando se destinen a proyectos y al uso de la tecnología que mejoran la productividad y con ello las empresas alcancen una mejor productividad, un trabajo importante y disminuya el costo de los energéticos a nivel internacionalmente competitivos”, comentó.
Respaldo de Federación
Jesús Ignacio Navarro, subsecretario de Industria y Comercio Federal, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, apuntó que una de las primeras acciones de la Secretaría de Economía (SE) fue la publicación el 31 de diciembre de 2012 del decreto que prorroga por un año más la última etapa de ajuste para 14 fracciones arancelarias de mayor sensibilidad para el sector calzado.
“Se dará prioridad a la revisión de prácticas de comercio desleal, se reitera el compromiso del Gobierno y en particular de la SE para establecer acciones firmes y oportunas en contra de prácticas ilícitas en la exportación de calzado.
“El tercer eje de la política en la industrial es disminuir el llamado costo-país, para que las empresas enfrenten menores costos regulatorios y que tengan mejor acceso y a precios más accesibles e insumos fundamentales para cooperación, tal es el caso de energía, comunicaciones, transporte y financiamiento”.

Focalizan apoyos a emprendedores

El subsecretario de Industria y Comercio federal, Jesús Ignacio Navarro, aseguró que los programas dirigidos a la industria del cuero-calzado continuarán y se concentrarán en apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Explicó que dichos recursos se destinarán por medio del Instituto Nacional del Emprendedor, que antes era conocido como Fondo Pyme.
“Hacerlo más focalizado, juntando los recursos, que les lleguen de mejor manera a través del Instituto Nacional del Emprendedor, que antes era lo que se llama del Fondo Pyme.
“Se hizo un trabajo con cada estado para que definieran los sectores que se iban a apoyar para que no se diluyera y no se perdiera el impacto, no van a desaparecer los programas, se están focalizando, a nivel federal hablamos de 8 mil millones de pesos sólo para apoyar a los emprendedores y cada estado escoge un giro”, explicó.
Recordó el convenio con los empresarios chinos para proteger a la industria nacional.
“Un tema muy importante es el de la defensa y entre los instrumentos que tenemos que se crearon en el pasado para precisamente proteger a la industria fue ese convenio que se hizo con la cámara china”.
Detalló que realizaron un análisis de las fracciones arancelarias y encontraron que “en algunas fracciones nos gustaría que funcionara mejor porque en algunos casos se cuelan algunas cosas, pero hay casos donde no está funcionado y es porque son personas que no está afiladas a la cámara china, por lo cual ellos no pueden avalar que se adhieran al convenio, por eso queremos ir para manifestarle que el acuerdo sea para todos los productos que exporten”.

APOYO FEDERAL
EMPRENDEDORES

$8 Mil millones se destinarán a pequeños empresarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *