Luego de que China autorizó la entrada y comercialización del tequila 100% de agave, una comitiva de ese país visitó Jalisco para conocer el proceso de elaboración de la bebida.
Antes, esta categoría de tequila no podía ser exportado a dicha nación asiática por una norma sanitaria que sólo permite niveles de 200 miligramos de metanol por litro de alcohol, y el producto puro supera dichos niveles.
Sin embargo, cuando el presidente chino, Xi Jinping, visitó México, firmó un acuerdo el 4 de junio pasado para permitir la entrada del tequila y la carne de cerdo a su mercado.
Ahora, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) recibió a esta comitiva extranjera para avanzar en el proceso de reglamentación que se requiere para la exportación.
Ramón González, director del organismo, celebró la pronta respuesta de China para conocer los estándares de calidad que sigue la cadena productiva agave-tequila en la zona protegida por la denominación de Origen.
“En menos de 35 días ya está prácticamente el problema resuelto de la importación de tequila 100% agave a China. Ya tenemos los cómos, hoy ya está protegido, tenemos la marca de certificación”, dijo.
El siguiente paso, señaló el directivo, será que las empresas tequileras alisten sus marcas y productos en embarques hacia China.
“Se ha manejado que China puede ser en los próximos cinco años un mercado de 10 millones de litros, de los cuales pudiera ser el segundo destino individual de la exportación del tequila”, indicó.
Durante la reunión en las instalaciones del CRT, el titular de la comitiva de China, Wu Jinsheng, destacó el intercambio de buenas prácticas en la protección de propiedad intelectual entre México y Asia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *