El ex Presidente Felipe Calderón utilizó una metáfora religiosa para justificar sus reservas ante la prensa al asegurar que se encuentra en un momento de voto de silencio.
“No quisiera hacer declaraciones. Estoy en año de voto de silencio”, dijo cuando fue abordado por un grupo de periodistas luego de impartir la ponencia “Una Nueva Relación Atlántica” en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en la localidad madrileña de Guadarrama.
“Quiero ser cuidadoso y por lo menos un tiempo estar así, una disculpa”, manifestó Calderón al despedirse apresuradamente para evitar cualquier pregunta sobre la actualidad mexicana.
La FAES protegió en todo momento al ex Mandatario mexicano para evitar cualquier situación comprometedora durante su intervención en esta institución conservadora que preside el ex Mandatario español José María Aznar.
La prensa mexicana y española fueron obligadas a desalojar el recinto de la fundación vinculada al gobernante Partido Popular (PP) cuando el ex Presidente mexicano concluyó su intervención, a fin de que no se produjera ninguna pregunta inoportuna.
Al coloquio posterior que se estableció entre Calderón y los alumnos de la FAES de diversos países iberoamericanos que tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes, no se permitió acceso a los periodistas.