La selección mexicana sub-20 sufrió una dolorosa derrota ante España, en duelo de octavos de final del Mundial en Turquía, para engrosar la lista de los “ya merito” de un representativo azteca en torneos de la FIFA.
Si bien es cierto que el Tri ha logrado conquistar la Copa Confederaciones en 1999, el Mundial Sub-17 en 2005 y 2011, así como los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la realidad es que son más las ocasiones en que se han quedado en la orilla, a un pasito de la gloria.
Al Tri le falta dar el paso definitivo, ese “instinto asesino” para liquidar a sus rivales, ese toque de suerte y calidad que otras selecciones, como la española, han conseguido para cambiar su historia.
Son varias las ocasiones en que un equipo mexicano se queda cerca de la gloria, tal y como les ocurrió ante los españoles en el Mundial sub-20.
1.- México 0 (1)-(4) 0 Alemania (Mundial México 1986). En cuartos de final, en el estado Universitario, el Tri no pudo pasar del empate sin goles ante los teutones, para después caer en penaltis, con fallas de Quirarte y Servín. En el partido, le anularon un gol aparentemente legítimo al “Abuelo” Cruz.
2.- México 1-2 Argentina (Copa América 1993). Gabriel Batistuta se encargó de sepultar las opciones mexicanas con dos anotaciones, que hicieron inútil el tanto de penalti de Benjamín Galindo que empató momentáneamente el partido.
3.- México 1-2 Alemania (Mundial Francia 1998). Luis Hernández puso a soñar al Tri con un tanto al minuto 47 (aunque luego falló una increíble), pero Jürgen Klinsmann (75′) y Oliver Bierhoff (86′) pusieron cifras definitivas.
4.- México 1 (5)-(6) 1 Argentina (Confederaciones 2005). Con La Volpe en el timón, el Tri dejó una buena impresión en la primera fase, al terminar primero, por encima de Brasil. En semifinales, la albiceleste se impuso en penaltis, (Salcido marcó al 104′ y empató Figueroa al 110′) tras la falla de Osorio en muerte súbita. En el duelo por el tercer lugar perdieron 4-3 ante Alemania.
5.- México 1-2 Argentina (Mundial Alemania 2006): Los de La Volpe le dieron pelea a la albiceleste en octavos: Rafael Márquez anotó al m.6, pero Crespo igualó al m.10. En tiempo extra, un golazo de Maxi Rodríguez dejó tendido al equipo mexicano.
6.- México 0-1 Colombia (Copa América 2001): Con Aguirre en el timón, el Tri tuvo una buena participación en el certamen, hasta avanzar a la final ante los anfitriones, que con un gol de Iván Córdoba, fulminaron las aspiraciones aztecas.
Otros duelos significativos son los que perdió el Tri ante España, en el Mundial de Chile 1962, con un gol de Peiró en el último minuto del partido, resultado que impidió a los mexicanos avanzar de ronda por primera vez en su historia en las Copas del Mundo. O la derrota ante la URSS, en la final del Mundial Sub-20 de Túnez 1977, tras empatar 2-2 en tiempo regular y caer 8-9 en penaltis.
También se encuentra la derrota de 0-2 ante Japón en el estadio Azteca en el partido por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de México 1968; así como el empate ante Francia en Inglaterra 1966 que acuñó la célebre frase de Fernando Marcos: “Desgraciadamente una falla, un error, ese maldito error que siempre nos acompaña y la fortuna que nos voltea la espalda”.