Vecinos de al menos 10 colonias de San Francisco del Rincón se unieron para formar un comité ciudadano contra la inseguridad.
Algunas de las colonias que participan son San Pedro del Río, Privada Panamá, Nueva Santa María, Renovación. El Puño, El Llano, Monte Verde y Santa Rita.
La Dirección de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dieron inicio al “Programa Seguridad Vecinal”.
La finalidad de que los habitantes formen un comité es para que se cuiden entre ellos y se mejore la seguridad de las colonias.
El comité ciudadano quedó formado por un presidente, un secretario, 3 vocales y el representante de Seguridad Ciudadana.
Las funciones
Entre las funciones que deberán desempeñar destacan el promover actividades dentro de su colonia, impulsar la seguridad de la calle a través de la observación y la denuncia, difundir medidas preventivas y de autoprotección e inhibir actos delictivos mediante el reporte de conductas sospechosas.
El auditorio del CBTis 139 albergó a los habitantes de las colonias aledañas a la institución, en donde el personal que impartió el taller les enseñó acciones que son en beneficio de la seguridad.
Entre ellos se destacó la participación de personas jóvenes en donde el objetivo es prevenir que se cometan delitos.
“Me pareció muy bien que el gobierno se diera a la tarea de enseñarnos cómo hacer este tipo de cosas, porque a veces no sabemos cómo actuar”, dijo Javier Torres.
Los adultos y jóvenes que estuvieron presentes pusieron atención a cada aspecto que se trató en la plática, para después poder ponerlo en práctica en sus colonias.
Algunos habitantes aseguraron que el programa se implementó debido al alto índice delictivo y de violencia que se presenta a diario entre las personas que viven ahí.
“Creo que esto lo están haciendo por la falta de policías y aparte que les da miedo entrar a las colonias conflictivas como éstas y pues nosotros mismos debemos de cuidarnos”, comentó un vecino de la colonia Renovación.
Con esto se espera que mejore la seguridad en las colonias de las personas que participaron en el programa y baje el índice delictivo.