El rey de los belgas, Alberto II, anunció que abdicará el 21 de julio en favor de su hijo, el príncipe Felipe, durante un discurso transmitido este miércoles por radio y televisión.

“Tengo intenciones de abdicar el 21 de julio, día de nuestra fiesta nacional”, dijo, “mi edad y mi salud no me permiten ejercer mi función como quisiera”, explicó el monarca, de 79 años.

“Tras 20 años en el trono, el momento ha llegado para pasar el testigo a la generación siguiente”.

El Rey señaló que el Príncipe Felipe, de 53 años, está bien preparado para sucederlo en el trono.

Esta es la segunda renuncia de un monarca europeo este año, tras la de Beatriz de Holanda, en favor de su hijo Guillermo Alejandro, casado con la argentina Máxima, quien se convirtió en reina consorte.

La Constitución belga limita los poderes de la monarquía a un mero papel de representación y un símbolo de unidad, lo que es clave en un país históricamente dividido por las disputas soberanistas entre los flamencos y los valones (norte y sur del país).

La abdicación de Alberto II pone la atención en la posibilidad de que otros monarcas le sigan los pasos, como Isabel II de Inglaterra y Juan Carlos I de España, pero por ahora estos no han dado señales de que piensan renunciar al trono.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *