Aunque los exámenes médicos confirmen que un paciente tiene diabetes, hay quienes se rehúsan a aceptar su enfermedad, y prefieren evadir su realidad pues la asocian con la muerte. Una alternativa para hacer más llevadero este padecimiento es a través de los Grupos de Ayuda Mutua que apoyan el tratamiento de la enfermedad desde una perspectiva psicológica, física, nutricional, y médica.
Hoy que se celebra el Día Mundial de la Diabetes, por tanto es  buen momento para detectarla, prevenirla o, si se padece, unirse a un grupo de ayuda mutua.
Un grupo de ayuda mutua, está conformado por personas que padecen diabetes, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, con el objetivo de ayudarse entre todos a mejorar su calidad de vida.
Los GAM son parte de la Secretaría de Salud, ahí los pacientes descubren que al llevar un tratamiento adecuado, la esperanza de vida mejora: con cuidados especiales y llevando un control de alimentación, hacer ejercicio y estar al tanto de las consultas médicas.
Ahí la mayoría de los pacientes están alegres, con ganas de vivir y dispuestos a ayudar a otros.
Los grupos de autoayuda (GAM) son gratuitos y previenen las enfermedades cardiovasculares, señaló el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.
Dichos grupos surgieron con el objetivo de proteger la salud, prevenir o retardar la aparición de las enfermedades de mayor prevalencia, así como elevar la calidad de vida entre la población adulta y anciana.
El funcionario dijo que se le apuesta a las detecciones de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Obesidad entre la población, para la identificación oportuna de las enfermedades y retardar la aparición de las complicaciones que conllevan estos padecimientos.
Los GAM promueven estilos de vida más saludables entre los pacientes, los cuales permiten una mejor calidad de vida, así como la autoresponsabilidad en el cuidado de su salud, mediante un programa basado en promover una cultura permanente de actividad física.
En todas las unidades médicas hay un grupo GAM que cuentan con un espacio donde realizan actividad física, reciben pláticas sobre nutrición y orientación para el autocuidado de la salud.
Actualmente hay 80 grupos activos en las unidades de los 8 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria III; quienes quieran asistir a uno, sólo tienen que ir a su centro de salud y solicitar la información, son totalmente gratuitos todos los servicios.
Cabe mencionar que más de la mitad de la población celayense corre el riesgo de desarrollar diabetes. Por este motivo y también por la celebración del Día Mundial de la Diabetes se realizaron detecciones gratuitas en la esta semana.
En Guanajuato hay 84 mil 597 pacientes en tratamiento en todo el sistema de salud, de los cuales 49 mil 179 están controlados, lo que corresponde al 58.13 por ciento, por lo que aún queda trabajo por hacer.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *