Este municipio se ha convertido en una metrópoli regional económica que requiere un modelo teórico de desarrollo, con el fin de regir su proceso económico y que beneficie a todas las ciudades implicadas.
En el curso de desarrollo territorial integrado realizado en esta entidad, la investigadora económica Martha Chávez Torres, destacó el objetivo de proponer un modelo para la región de La Piedad.
Este objetivo busca el diseño de un modelo que sirva como herramienta para la planificación estratégica a corto, medio y largo plazo de las administraciones locales, implicadas para detonar y asegurar el crecimiento económico sostenible.
Además de orientar las inversiones productivas, fortalecer la relación entre el capital humano generado en la región de análisis con los procesos de innovación y potenciar la incorporación, además del uso de las nuevas tecnologías de información, en el marco de la construcción de este desarrollo.
El área de estudio, determinó la investigadora, se centra en los municipios de La Piedad, Yurécuaro y Numarán, a pesar de ello, se tuvo en cuenta la ubicación estratégica de la misma en los límites de los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato y la connurbación con el municipio de Pénjamo, precisamente con Santa Ana Pacueco, que tiene La Piedad.
La metodología para este estudio tuvo una base teorica-metodológica del enfoque de desarrollo territorial identificando, la presencia o ausencia de una serie de factores como son recursos naturales, recursos intelectuales y de conocimiento, recursos productivos y esfuerzo innovador, entre otros.
El trabajo incluyó un análisis y diagnóstico profundo sobre aspectos de capital humano, sectores económicos, distribución comercial, migración, geografía de la salud, aspectos agropecuarios, política de obras públicas, sistema financiero regional.
Urge modelo de desarrollo para La Piedad
La investigadora Martha Chávez Torres destacó el objetivo de proponer un modelo para la región.