Los bosques de la mariposa Monarca registraron un descenso histórico en el último arribo del lepidóptero, revelaron hoy especialistas.
“Este año terminamos la temporada con números muy bajos, históricos”, afirmó Gloria Tavera, directora de la Biósfera Mariposa Monarca, con sede en Michoacán.
La funcionaria expuso que tan solo en El Rosario, uno de los principales santuarios de la mariposa, la ocupación fue de apenas 1.19 hectáreas cuando en la década de los 90 las poblaciones de mariposas llegaron a ser de hasta 18.
“Es importante para nosotros abordar este tema porque justamente estamos viviendo condiciones cambiantes de clima; los ecosistemas están cambiando y la población de la Mariposa Monarca está cambiando”, comentó.
Junto con otras autoridades, Tavera anunció la realización del Simposio Internacional de Investigación sobre la Mariposa Monarca, a efectuarse del 3 al 5 de octubre próximo.
El acto se desarrollará en Michoacán, dijo, con la participación de aproximadamente 300 exponentes de México, Canadá y Estados Unidos.
De acuerdo a la funcionaria, desde 2007 no se desarrollaba un simposio de este tipo y en los últimos 32 años solamente ha habido cinco reuniones con especialistas de los tres países.
“Esperamos poder reunir a más de 300 personas interesadas en este tema, en lo que tiene que ver con la geografía de la Mariposa Monarca, el aprovechamiento forestal de sus bosques y con la parte del cambio climático”, informó.
Teodoro Barajas, representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, añadió que los trabajos del simposio se realizarán en esas instalaciones educativas.
El académico destacó que la referida casa de estudios cuenta con diversas investigaciones sobre el fenómeno de la mariposa Monarca, que serán compartidos durante las mesas de trabajo.
Cada año millones de mariposas vuelan desde Canadá a México, pasando por Estados Unidos, para alojarse en los bosques de Michoacán y Estado de México.
Hasta ahora los expertos en el estudio de este fenómeno no han logrado descifrar, de manera contundente, cuál es la guía que sigue el lepidóptero para llegar siempre al mismo lugar tras un trayecto de 5 mil kilómetros.