Vecinos y comerciantes de varias colonias de León coincidieron en que la inseguridad se ha incrementado y pidieron a las autoridades esfuerzos adicionales para combatirla.
En León Moderno, los vecinos reportaron que los robos a comercios y de autopartes se han incrementado.
En el bulevar Mariano Escobedo, las plazas comerciales son las principales afectadas.
“El 13 de junio nos tocó que se metieran a robar al negocio, rompieron un cristal, se metió una persona, se activó la alarma y en lo que llegaba la Policía el ladrón escapó con una computadora portátil y el dinero de la caja chica”, comentó Jorge Carlos Obregón, gerente del negocio ECOVO, ubicado en una de las plazas de la avenida.
Algunos de los comercios optaron por instalar videovigilancia, alarmas y guardias privados.
“En la zona, los puntos que podemos ver de mayor vulnerabilidad son el área del Malecón del Río, que está desprotegido y es donde se pueden dar los asaltos a mano armada, y la colonia Las Arboledas, donde hay un gran índice de delincuencia y al estar pegada a León Moderno, posiblemente podrían ser quienes cometan los robos”, comentó Hugo Juárez, administrador de una empresa de seguridad privada instalada en León Moderno.
Los cristalazos a vehículos ocurren con mayor frecuencia en los estacionamientos de los comercios y afectan las ventas.
“Aquí los cristalazos son cosa de todos los días, le toca a vecinos, a los mismos locatarios y a los clientes, y eso mismo hace que el cliente no quiera venir, con qué seguridad van a llegar a consumirte si cuando llegan les roban y claro optan por ir a otro lugar a consumir”, dijo Jorge Carlos Obregón.
Un testigo de un asalto a transeúntes indicó que los ladrones golpean a sus víctimas y escapan en motocicletas.
“Una vez cuando íbamos saliendo del turno, vi que dos personas golpeaban a un chavo, lo robaron, se subieron a dos motos y se fueron”, platicó Raúl Diez de Sollano, de 24 años, jefe de piso de uno de los restaurantes del bulevar Mariano Escobedo.

Señalan colonias  más peligrosas

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, las colonias donde atienden el mayor número de reportes de robos y asaltos son Andrade, San Jerónimo, Chapalita, Las Arboledas, León II, San Miguel, Los Olivos y Las Hilamas.
Los vecinos, muy a su pesar, confirman el diagnóstico
“A nosotros ya se nos han metido a robar dos veces a la casa, una se llevaron la tubería, otra algunas joyas y a mis hijos ya los han asaltado, al grande y al chico tres veces y al mediano dos veces, ya estamos hartos de la inseguridad y sí pedimos que las autoridades pongan una solución”, dijo Rosa María Sánchez, vecina de San Jerónimo.
Habitantes de la colonia aseguraron que los asaltos y robos a casas se incrementaron cuando se instaló la estación de la oruga en Juan de la Barrera.
“Ya no se puede ni salir a la calle porque roban a todas horas, todos los días, sólo en la cuadra donde vivo ya son cuatro casas las que han robado en últimas fechas, los mismos vecinos ya están vendiendo sus casas por lo mismo”, aseguró Pilar Ojeda, vecina de la calle Juan XXIII.
En la esquina de Américas y Guti Cárdenas, en León Moderno, cuatro locales comerciales fueron robados el mismo día.
Asaltan a estudiantes
“Cada rato se ve que roban alguna casa, la gente marca a las patrullas muy seguido, más los estudiantes que les roban en la calle, pero ya en toda la ciudad está así”, dijo Erik Ulises Rangel, de 17 años, de San jerónimo, a quien en una ocasión le robaron el estéreo de un coche.
En la mayoría de las colonias además de robos a casas y transeúntes, los vehículos son víctimas de la delincuencia.
“Los espejos, las baterías, y los estéreos es lo que más se escucha que se roban, lo normal es que rompan lo vidrios de los carros para meterse”, indicó Fernando Carrillo, de 21 años, también de San Jerónimo.

Piden más patrullaje

Tras la serie de asaltos y robos que han ocurrido en la colonia San Jerónimo, los vecinos piden aumentar la vigilancia y patrullaje.

“No, no hay vigilancia”, dijo Teresa Montoya, de San Jerónimo I, que aseguró no ha notado el patrullaje necesario.
Un vecino afirmó que las patrullas no pasan muy seguido pero sí se dejan ver, “fue más hasta este último robo, que murió un señor”.
El hombre pidió que las unidades de seguridad hagan rondines durante el día, pues es en este momento cuando ocurren los atracos.
Añadió que un grupo de vecinos se cooperan para pagar, semanalmente, un sistema de seguridad privado.
Alicia Barro, también vecina de San Jerónimo I, aseguró que sí pasan patrullas, pero de manera normal, no de manera especial.
“Las patrullas llegan cuando ya pasó todo”, afirmó María López, y además dijo que las rondas de las unidades son sólo “de vez en cuando”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *