En un lapso de apenas 90 días, la familia de Juan Manuel Oliva adquirió bienes inmuebles valuados en 10 millones 388 mil pesos, revelan contratos de compra-venta consultados en el Registro Público de la Propiedad.
Las compras de cinco inmuebles en el fraccionamiento Punta del Este se realizaron entre el 31 de enero y el 30 de abril de 2012.
Meses antes, entre diciembre de 2008 y junio de 2009, Martha Martínez, esposa del ex Gobernador, había desembolsado 1 millón 888 mil pesos en la compra de dos terrenos de dos mil metros cuadrados en el bulevar Vicente Valtierra, a espaldas de la Universidad Iberoamericana y a un costado del Instituto América.
El predio de uso comercial está a menos de 500 metros del acceso a Punta del Este, donde la familia del ex Gobernador adquirió cinco inmuebles con una superficie de mil 246 metros cuadrados.
Las compras
La primera compra la realizó Martha Martínez de Oliva el 11 de diciembre de 2008, y fue por mil metros cuadrados en el cruce del bulevar Vicente Valtierra y camino a Alfaro. Por ese predio pagó 888 mil pesos.
Medio año después, el 23 de junio de 2009, la esposa del ex Gobernador adquirió otros mil metros cuadrados en el mismo punto, por los que desembolsó un millón de pesos.
Luego, el 31 de enero de 2012, dos meses antes de que dejara la gubernatura, Oliva compró una casa de 294 metros cuadrados en Punta del Este valuada en casi dos millones de pesos.
Al día siguiente que dejó el cargo, Oliva se mudó a Punta del Este, pero no a la casa que había comprado en enero, sino a otra que es tres veces más grande, con una superficie de casi mil metros cuadrados.
Por esta segunda casa, Oliva pagó 8 millones 400 mil pesos.
En realidad, los inmuebles que la familia adquirió en ese fraccionamiento son uno solo: se trata de cuatro lotes que juntos miden mil 247 metros cuadrados, y están uno junto al otro.
Cuatro lotes, que miden 953 metros cuadrados, están escriturados a nombre de Juan Manuel Oliva Ramírez y el otro fue registrado a favor de su hija mayor, María de Montserrat.
En el predio de mayor superficie es donde fue construida la residencia de la familia Oliva, la cual fue valuada por Banorte en 7 millones 815 mil pesos, más un terreno aledaño por el que el ex Gobernador pagó 585 mil pesos.
El valor de los inmuebles adquiridos por la familia entre 2008 y 2012, equivale a más del doble del ingreso que en ese lapso tuvo Juan Manuel Oliva como Gobernador.
En el tabulador del Gobierno del Estado, Oliva aparecía con un ingreso bruto de 160 mil pesos y un ingreso neto de 133 mil (una vez descontados impuestos). Su esposa no percibió oficialmente ningún ingreso, porque su cargo como Presidenta del DIF era honorario.
Así que el sueldo oficial acumulado como Gobernador de diciembre de 2008 a abril de 2012 fue de 5 millones de pesos.
Su ingreso en todo el sexenio fue de 9 millones de pesos, aproximadamente.
El valor de los inmuebles supera al ingreso que tuvo en todo el sexenio.
Los inmuebles que fueron escriturados a nombre de Oliva fueron adquiridos justo cuando acababa de dejar la gubernatura, por lo que no estuvo obligado a incluirlos en su declaración patrimonial.
La residencia de Oliva
Seis recámaras, siete baños completos, gimnasio, un estudio, biblioteca, bar, cochera techada para cuatro autos, sala de televisión, terrazas y jardín. Así es la residencia que Juan Manuel Oliva estrenó al día siguiente de dejar la gubernatura.
La casa, ubicada en la esquina de las calles Playa del Carmen con Circuito Punta Mita, cuenta además con una habitación para un velador, bodega, cuarto y patio para las empleadas domésticas; cuarto de lavado, una moderna cocina con plancha de granito y desayunador; una amplia sala-comedor, vestíbulo y una fuente decorativa.
Una de las recámaras está equipada con vestidor y balcón, y otra tiene una terraza. Los pisos son de mármol y la vidriería de cristal templado.
Todos los anteriores detalles forman parte de la descripción de un avalúo realizado el 24 de abril de 2012 por un especialista enviado por Banorte.
El avalúo fue solicitado por Juan Manuel Oliva después de que el Periódico AM informó que el ex Gobernador había estrenado una residencia en Punta del Este, que se estimaba estaba valuada en 10 millones de pesos.
Empresas inmobiliarias informaron que el costo por metro cuadrado construido en ese fraccionamiento oscila entre 8 mil y 12 mil pesos, aunque un experto consultado aseguró que por la dimensión de la casa, el valor superaba con facilidad los 10 millones de pesos.
La vivienda de los Oliva sobresale sobre todas en un clúster privado con barda perimetral, y ubicada a un costado de las áreas verdes de uso común, lo cual eleva su plusvalía.
En su avalúo, Banorte fijó el precio promedio del metro cuadrado en 10 mil 750 pesos, por lo que estimó que el valor de la casa era de 7 millones 815 mil pesos.
Aunque en ese avalúo no contó los terrenos anexos a la vivienda, que fueron comprados por la familia, los cuales están valuados en 2 millones y medio más.
En total, pues, el valor de la propiedad supera los 10 millones.
La superficie de la que disponen los Oliva en Punta del Este (mil 248 metros cuadrados) es hasta 7 veces más del promedio de las residencias de dicho fraccionamiento.
Las casas nuevas en esa colonia miden entre 180 y 286 metros cuadrados.
Antes de ser electo gobernador, Juan Manuel residía en Real Providencia, una colonia de clase media en la zona del Coecillo, en León. Su vivienda tenía una superficie de 170 metros cuadrados y cochera para un solo auto.
Siempre sí…
Cuando AM publicó la noticia de su casa y que valía más de 10 millones de pesos, Juan Manuel Oliva respondió:
“Para adquirirla, además de los ahorros, fue necesario vender mi casa anterior y conseguir un crédito hipotecario a un plazo de 20 años”.
“El costo de la misma es mucho menor a lo que falsamente se ha informado en un medio de comunicación”.
– En realidad, Oliva firmó el crédito hipotecario casi un mes después de que ocupara su nueva casa en Punta del Este.
– Los avalúos que el propio Juan Manuel Oliva pidió, demostraron que la casa valía más de 10 millones.
Todo junto
En un solo día, el 30 de abril de 2012, Juan Manuel Oliva fue el beneficiario de cinco actos notariales.
1- Relotificación de tres lotes en uno solo.
2- Transmisión de la propiedad del lote a Juan Manuel Oliva.
3- Compra-venta de la casa de Punta del Este, que ya estaba construida.
4- Apertura de crédito hipotecario.
5- Venta de otro terreno anexo.
Firma contrato y pide créditohasta que le exhiben ‘mansión’
La noticia de la residencia de Oliva fue un escándalo nacional. El Periódico AM la publicó en su portada el 2 de abril de 2012 y de inmediato fue retomada por medios nacionales. Al día siguiente, el ex Gobernador envió una carta a la redacción del diario en León y negó que su casa haya costado 10 millones de pesos.
“El costo de la misma es mucho menor a lo que falsamente se ha informado en un medio de comunicación (en referencia al Periódico AM)”, dijo en su carta.
Aunque documentos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad confirmaron que el valor de los inmuebles que compró Oliva en Punta del Este superaron los 10 millones.
En la misma carta, enviada el 3 de abril, Oliva aseguró que para comprar la casa fue necesario conseguir un crédito hipotecario a un plazo de 20 años, “de la misma forma que lo hacen muchas otras familias”.
Sin embargo, Oliva mintió en su carta, pues el crédito hipotecario lo formalizó hasta el 30 de abril, casi un mes después de que se dio a conocer la noticia de que se había mudado a su nueva residencia.
El mismo 30 de abril, el ex Gobernador firmó el contrato de compra-venta del terreno y de la casa con las empresas ‘Desarrolladora El Vergel’ y ‘Constructora Camedos’.
Es decir, ya tenía más de un mes habitando con su familia una residencia que la inmobiliaria y la constructora le cedieron sin ningún contrato de por medio.
La operación múltiple de formalización del crédito bancario y la compra de la casa y el terreno se realizó ante el notario público 19, José Lomelí Origel, en su despacho ubicado en la colonia Andrade, de León.
Ese día, además, se formalizó ante el notario la relotificación del fraccionamiento Punta del Este, para poderle traspasar la propiedad a Oliva.
El permiso de relotificación fue otorgado por la Dirección de Desarrollo Urbano el 10 de abril de 2012 y consistió “única y exclusivamente” en fusionar tres terrenos de la manzana 24, de Punta del Este, para que quedara uno solo, que es donde se construyó la casa de Oliva.
Cuando se otorgó ese permiso, la construcción de la casa ya hasta había concluido y tenía varias semanas habitada.
Una vez obtenido el permiso municipal, se procedió a realizar cinco actos notariados al hilo, el mismo día, en el siguiente orden:
1.- Relotificación de los predios que serían cedidos en un solo lote a Oliva.
2.- Transmisión de la propiedad del lote a favor del ex Gobernador.
3.- Compra venta de la casa que ya estaba construida en el citado lote.
4.- Formalización del contrato de apertura de un crédito hipotecario de Banorte, a favor de Oliva, para pagar una parte de la casa.
5.- Venta de otro terreno anexo a la casa.
En este acto múltiple, la empresa ‘Desarrolladora El Vergel’ acordó ceder los terrenos a Oliva, a cambio de 2 millones 607 mil pesos y la ‘Constructora Camedos’ vendió en 5 millones 792 mil pesos la casa edificada en el mismo predio.
Según el acta notarial, la casa se pagó con el préstamo de 4 millones 500 mil pesos que aquel mismo día autorizó Banorte, y con un abono por un millón 292 mil pesos que con anterioridad había realizado Oliva al constructor.
Como garantía, el ex Gobernador hipotecó la casa que apenas iba a pagar con el crédito bancario.
En el contrato se acordó un plazo de vigencia del crédito de 20 años, contados a partir del 30 de abril de 2012, a una tasa anual fija de 10.35%.
Las compras
Las superficies
Dirección // Superficie
Playa del Carmen // 103 209 metros cuadrados
Playa del Carmen // 105 196 metros cuadrados
Playa del Carmen // 107 253 metros cuadrados
Playa del Carmen // 109 295 metros cuadrados
Punta Mita // 222 294 metros cuadrados
Vicente Valtierra y Alfaro // 2 mil metros cuadrados
TOTAL 3,247 metros cuadrados
El desembolso
En cifras
$8.4Millones, costo de los cuatro terrenos y la casa en la que habita Oliva
$2Millones, valor de la casa escriturada a nombre de la hija mayor de Oliva
$1.8Millones, valor de los terrenos escriturados a nombre de la esposa de Oliva
$12.76Millones, valor de propiedades que adquirió la familia Oliva
$9Millones fue el sueldo acumulado del Gobernador de 2006 a 2012
Fuente: Registro Público de la Propiedad y Secretaría de Finanzas
El vendedor era proveedor y apoderado legal de Oliva
El 19 de enero de 2012, Juan Manuel Oliva vendió en un millón 500 mil pesos la casa que tenía en la calle Dinastía 417, fraccionamiento Real Providencia.
En la escritura de compra-venta consta que Oliva nombró al empresario Eduardo Manuel Medrano representante legal.
Medrano es uno de los socios de ‘Desarrolladora El Vergel’, la inmobiliaria que le vendió a Oliva los terrenos en Punta del Este.
El mismo empresario es presidente del consejo de administración de la empresa Villa Magna, S.A., que en abril de 2010 le vendió al entonces Gobernador un terreno de 25 hectáreas, sin urbanizar a un costado de la Presa del Palote. Por ese predio, el Gobierno del Estado y el Municipio pagaron 250 millones de pesos.
El mismo predio lo había comprado Villa Magna siete años antes a un precio 7 veces inferior.
Según la escritura 8,345, Villa Magna compró el predio el 18 de julio de 2003 en 31 millones 641 mil pesos y lo vendió al Estado y al Municipio el 5 de abril de 2010 en 221 millones de pesos, más 30 millones de intereses. En 7 años elevaron más de 600% el valor.
Villa Magna tiene su domicilio en la calle Valle de Guadalupe 209, interior 201, en la colonia Valle del Campestre, en León. Y esa misma dirección es la que tiene la empresa ‘Constructora Camedos’, que es la que le construyó la casa a Oliva en Punta del Este.