En medio de los procesos penales que actualmente se lleva contra ex gobernadores, priístas de Guanajuato exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) dar curso a la denuncia interpuesta contra el ex mandatario panista Juan Manuel Oliva por posible fraude, peculado y desvío de recursos.
En conferencia de prensa en el CEN tricolor, el líder del PRI en la entidad, Francisco Javier Contreras, señaló que ya se presentó la denuncia ante la delegación de la PGR por la compra de 900 hectáreas de terrenos para la fallida refinería, para el proyecto del Tren Interurbano y para la Expo Bicentenario.
El también diputado local estimó que el monto del posible desvío puede alcanzar más de los mil millones de pesos.
“Hay una corrupción peor que la de Aguascalientes o, disculpándome, peor que la misma de Tabasco”, aseveró Contreras.
“Juan Manuel Oliva, igual que algunos otros, deben de ser castigados. Estamos haciendo la denuncia pública de los malos manejos de Juan Manuel Oliva en el Estado de Guanajuato. Estamos hablando de una cifra muy alta de desvío”.
El priísta recordó que la denuncia fue presentada como dirigencia del partido y por los 11 diputados del PRI en el Congreso.
Contreras indicó que a través de los propios ejidatarios se han conseguido los contratos de compra-venta, las copias de cheques y detalles de licitaciones al acusar al Gobierno panista de reservar la información de las compra de terrenos hasta por 20 años para poder esconder la información.
“El Gobierno de Oliva hizo puros contratos para comprar los terrenos, se los compró a precios alzadísimos a la gente, dando dobles contratos a cada uno de los ejidatarios, y los terrenos para la supuesta refinería ni siquiera tienen vocación industrial, son agrícolas y hoy están abandonados entre Salamanca y Villagrán”, acusó.
“La Expo Bicentenario es un elefante blanco que tiene gastos de más de 36 millones de pesos y no recibe ingresos, ni siquiera de un millón de pesos. Es un gran déficit y ahí la siguen manteniendo, en vez de que se le dé otro uso”.
El priísta señaló que se preparan denuncias también por desvíos en la Secretaría de Salud, en el DIF y en el Instituto de Seguridad Social estatales.
Urgen a panista explicar propiedades
Dirigentes del PRI reiteraron ayer su exigencia para que el abanderado panista a la Alcaldía de esta ciudad, Antonio Martín del Campo, explique el origen de sus propiedades, entre ellas una gasolinera.
“(Queremos) recordarle al candidato de Acción Nacional que tiene pendiente explicar el origen de esta instalación que cuesta mucho dinero, que son millones de pesos invertidos”, dijo el delegado del CEN tricolor en Aguascalientes, Mario Vargas. En conferencia de prensa afuera de las instalaciones de una gasolinera ubicada al sur de la ciudad, Vargas y Francisco Guel, secretario general adjunto del tricolor, informaron que la esposa de Martín de Campo, María Elena Muñoz, es socia de este negocio.
Señalaron también como accionista de la estación de servicio a José de Jesús Altamira Acosta, ex funcionario del Ayuntamiento que encabezó el actual senador panista Martín Orozco Sandoval.
Vargas reclamó que el abanderado del blanquiazul aclare a los ciudadanos hidrocálidos por qué en lugar de tributar en Aguascalientes, para que sus impuestos beneficien de la población, su domicilio fiscal está en Silao, Guanajuato.
“Es incongruente que, por un lado, se esté presentando como una gente de modestos recursos y, por el otro, resulta que tiene inversiones millonarias”.
Francisco Guel recordó que parientes del aspirante de la alianza de los partidos PAN-PRD también se apropiaron de terrenos.