La sexta década de existencia del Tour de Francia incluyó los tripletes de Louison Bobet y Jacques Anquetil, así como el primer título para un ciclista español y la institución del jersey verde.
En la carrera del cincuentenario (1953), un ex repartidor de pan en bicicleta, Bobet, consiguió la primera de su tres victorias consecutivas, en un tour en que nació la casaca verde, que tomó su color del patrocinio de una jardinería “La Belle Jardiniere”.
En esta competencia fue multado Jean Robic (campeón 1950) por rellenar sus ánforas con balines de plomo en la cima del Tourmalet para descender más rápido que sus rivales.
En el 54, la prueba gala entró en Holanda. La selección de Italia no acudió por problemas extradeportivos de los pedalistas en el Giro.
Luego el 55, Bobet cerró su trilogía en un tour que recurrió de forma inédita al “photo finish” para determinar al triunfador de una llegada.
Para el año siguiente, el trayecto entró a Italia, y el francés Roger Walkowiak se agenció la corona.
En 1957 entra a escena el mítico francés Anquetil, quien debutó en el Tour a los 23 años y obtuvo el primero de sus cinco títulos. Este año murió el periodista Alex Virot al caer de su moto en la cima del Puymorens.
Las ediciones de 1958 y 59 fueron dominadas por el luxemburgués Charly Gaul y el español Federico Martín Bahamontes, siendo éste el primero de su país en conseguir el título francés.
Anquetil estaba en un poderoso equipo, pero los egos de los integrantes los anuló.
La versión del 60 la ganó el italiano Gastone Nencini, y en ella, el francés Roger Riviere cayó en un barranco y quedó paralítico.
En 1961 llegaría al pináculo de su carrera, Anquetil, quien ganó con autoridad su segundo título y el primero de una racha de cuatro. Y volvería en 1962 a escuchar “La Marsellesa” en el Parque de los Príncipes. A partir de aquí, desaparecen los equipos por país en favor de las escuderías con patrocinio.
Tour de Francia/ Irrumpe mítico Anquetil
La sexta década de existencia del Tour de Francia incluyó los tripletes de Louison Bobet y Jacques Anquetil, así como el primer título para un ciclist