Con el fin de regularizar los negocios que no cuentan con el permiso de uso de suelo, que representan el 91%, el Municipio dio a conocer ayer un programa para facilitar el proceso a los propietarios.
“Tu negocio con todas las de la ley” es un programa voluntario ideado por autoridades al ver el bajo índice de establecimientos en la ciudad que cuentan con este permiso.
“Estamos encontrando que solamente el 9% de todos los giros que hay en la ciudad cuentan con uso de suelo… estamos abriendo una temporalidad de tres meses para que voluntariamente los propietarios o empresarios de diferentes giros puedan acudir a nosotros a regularizar su licencia de uso de suelo”, dijo Óscar Pons González, titular de Desarrollo Urbano.
Explicó que la invitación a los empresarios consiste en que si presentan a la Dirección de Desarrollo Urbano que cumplen con cinco requisitos básicos, ese mismo día se les entregará una licencia condicionada de uso de suelo.
A partir del momento en que el comerciante o propietario recibe su licencia condicionada, tiene tres meses de plazo para regularizar al 100% su establecimiento.
“(Esa licencia condicionada) no quiere decir que sea una patente de corso, (los propietarios) tendrán que cumplir con los requerimientos que para cualquier uso de suelo se necesite en la ciudad, como un visto bueno de Protección Civil, como las licencias o los vistos buenos de Medio Ambiente, Vialidad y todos aquellos vistos buenos que procedan dependiendo del giro al que se dediquen”, detalló el funcionario.
Los documentos solicitados son: impacto ambiental y vial, visto bueno de Verificación Normativa y Protección Civil, Registro Federal de Causantes, acta constitutiva de la empresa y acreditar la propiedad con una escritura o con un contrato de arrendamiento notariado.
“A partir de los tres meses, del día de hoy (ayer), quien no se haya regularizado estará sujeto a sanciones económicas o incluso hasta el cierre de local como lo han venido viendo ustedes en algunos casos”, dijo Pons González.
Las sanciones económicas que se aplicarán a quienes no se regularicen varían dependiendo el giro del establecimiento, pero el monto va de 10 a mil 500 salarios mínimos o la clausura parcial, temporal o definitiva.
Según el funcionario, quienes forman parte del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) recibirán su licencia definitiva el mismo día siempre y cuando cumplen todos los requisitos.
Pons González no reveló un número de negocios irregulares, pues al no estar legalizados la cifra se desconoce, sin embargo hay una cifra aproximada con base al número de permisos en venta de alcohol.
“Con las siete mil licencias… que emitió Finanzas en alcoholes hicimos un censo, cruzamos información contra lo que tenemos nosotros, tenemos aproximadamente 600 permisos de uso de suelo con venta de alcohol, que ahí puede ser desde un minisuper, una discoteca o un restaurante bar”, sostuvo el titular de la dependencia.
El costo de la regularización se fija dependiendo del tamaño y giro del negocio.
Buscan regularizar ¡91% de negocios!
El programa “Tu negocio con todas las de la ley” busca facilitar el proceso de regularización a los propietarios.