Para conmemorar los 105 años de la Revolución Mexicana, se inauguró una colección de numismática y se presentó la tercera edición del cuento “El Peso de la Muerte”.
La Escuela de Artes exhibió por primera vez 78 monedas y 12 billetes de la época revolucionaria, propiedades de los coleccionistas Juan Rangel, Fernando Tejeda, Rubí García y Martín Martínez, integrantes de la Organización especial de Investigación (OEI) y el Museo de La Piedad.
El público tuvo la oportunidad de apreciar monedas de plata, bronce y níquel acuñadas en los años 1906, 1910, 1914, 1915, 1927.
En la exhibición numismática se pudo apreciar una moneda de 200 pesos del 75 aniversario de la Revolución Mexicana que lleva los rostros de Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza.

El peso de la muerte
La presentación del cuento fue encabezado por el director de Cultura en La Piedad, Francisco Ríos; los regidores, Crisanto Loeza Ruiz, Laura H. Valadez y Ricardo Hernández, así como el autor de “El Peso de la Muerte”, el historiador Fernando Tejeda.
A nombre del Ayuntamiento, Hernández Luna reconoció el trabajo del piedadense.
Posteriormente el autor del libro, explicó que el cuento está basado la realidad, ya que la moneda de plata Constitucionalista y el emblema “Muera Huerta” fue mandada acuñar por Carranza.
“El peso de la muerte recibió ese nombre, ya que todo aquel campesino encontrado con una de estas monedas por el ejercito huertista era asesinado; en aquel entonces un peso era demasiado dinero y había quienes preferían arriesgarse a gastarlo aunque les costara la vida”, comentó el historiador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *