¿Hasta dónde puede llegar la eficiencia del motor de combustión interna? Esta es una pregunta difícil de contestar y más con los recientes lanzamientos con motores de inyección directa, turbocargados y con motores de baja cilindrada que son más que suficientes para mover sin problemas autos compactos.
Hoy Volkswagen ha lanzado un nuevo modelo del Golf, la Golf TDI BlueMotion. Éste es un modelo con motorización diesel o, más específicos, turbodiesel. Es una motorización pequeña de cuatro cilindros, pero de muy alta eficiencia.
Según la compañía, el rendimiento de su nuevo Golf en el ciclo europeo es de sólo 3.2 litros de combustible por cada 100 kilómetros de recorrido. Es decir, 31.25 kilómetros por litro.
La cifra de rendimiento es simplemente impresionante; como referencia la marca menciona que con un tanque de 50 litros (que es con el que se equipa al Golf) el auto podrá recorrer hasta 1,500 kilómetros antes de que necesite ser llenado nuevamente.
Aunque no es el único, el motor es el actor más relevante para lograr esta eficiencia. El pequeño cuatro cilindros de 1.6 litros y que opera con combustible diesel, que es típicamente más eficiente que la gasolina, genera 108 caballos de fuerza entre 3,200 y 4,000 rpm y unas 184 lb-pie de torque desde las 1,500 hasta las 3,000 rpm.
El motor tiene algunas innovaciones interesantes para reducir las pérdidas de fricción de la operación del motor. Estas incluyen anillos de los pistones de baja tensión (un elemento clave más en motores diesel que operan a muy altas presiones) y rodamientos de baja fricción en cigüeñal y demás elementos internos.
En el caso del Golf TDI BlueMotion en cuestión, el motor está unido a una transmisión de seis velocidades modificada.
Esta también ha sido optimizada para una baja resistencia de operación, con aceite especial de baja viscosidad y una sexta relación más alta para mantener un bajo torque de operación.
Aunque la configuración del tren motriz no lo hacen tremendamente rápido, es suficientemente ágil para un auto de uso diario. Las cifras oficiales de aceleración de 0 a 100 Km/h son de 10.5 segundos; nada mal para un auto tan eficiente.
Además del tren motriz, Volkswagen tomó todas las medidas posibles para lograr la alta eficiencia, incluyendo algunas mejorías aerodinámicas.
En el frente se ha mejorado el flujo de aire y se ha restringido un poco el aire que llega al radiador. También se ha colocado un nuevo spoiler en el techo y se ha reducido la altura del chasis en 15 milímetros para reducir la resistencia del aire a velocidades de autopista.
El coeficiente aerodinámico de este Golf es de sólo 0.27, bastante bueno considerando que se trata de un hatchback de alto volumen de producción. En peso también se ha mejorado un poco, se redujo en unos 49 kilogramos el peso total (todo ayuda para lograr una alta eficiencia).
Volkswagen tiene una seria ofensiva con sus motorizaciones diesel no sólo en Europa, también en Estados Unidos. Hace unos cuantos días un Passat TDI estableció un Record Guinness para economía de combustible alrededor de los 48 estados de Estados Unidos al recorrer 78 millas por galón, o lo que es equivalente a 33 kilómetros por litro.
Evidentemente la conducción del Passat estuvo en manos y con la orientación constante de los ingenieros de Volkswagen y no es la misma que se espera del Golf TDI BlueMotion, que en teoría podrá dar cifras de cerca de 30 kilómetros por litro en manos de conductores ordinarios.

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