Buenos Aires fue elegida el jueves sede de los Juegos Olímpicos Juveniles de 2018.
La capital superó a Medellín, Colombia, en la ronda final de la votación del Comité Olímpico Internacional (COI). Glasgow, Escocia, había sido eliminada en primera ronda.
Medellín buscaba aprovechar los Juegos como una manera de ayudar con la reconciliación en una ciudad desgarrada por la violencia y el tráfico de cocaína en la década de 1980. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se sumó en el escenario a los líderes de la puja colombiana en su presentación ante el COI.
Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, destacó que se trata de “un hecho histórico” que Argentina reciba “un evento olímpico por primera vez”.
Macri publicó en su cuenta de Twitter desde Suiza que sentía una “inmensa alegría y mucha emoción por esta oportunidad!” y agradeció el apoyo del Comité Olímpico Argentino (COA), a los deportistas y “a toda la Argentina por apoyarnos en esta cruzada para que la ciudad reciba un evento olímpico”.
El anuncio pone fin a un proceso que dio inicio en 2011 y que contó originalmente con seis ciudades que presentaron candidatura, siendo las otras tres Guadalajara, México, Rotterdam, Holanda, y la polaca Poznania.
Estas serán los terceros Juegos Olímpicos Juveniles desde que el proyecto fuera lanzado por el presidente del COI, el belga Jacques Rogge. Singapur fue la sede en 2010 y Nanjing, China, lo será en 2014.