El maltrato escolar siempre ha existido pero ahora lo llaman bullying.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) del Estado de Michoacán, advierte a la sociedad sobre el bullying o acoso escolar, que puede manifestarse por igual como maltrato psicológico, físico o verbal hacia una persona.
El investigador de la comisión y representante de Amnistía Internacional (AI) en Michoacán, Rigoberto Reyes, ha señalado que el bullying es un problema de igualdad y discriminación que se sufre en la sociedad.
Existen múltiples factores externos que influyen en las personas negativamente durante la niñez y la juventud, como la pobreza, la falta de alimentos, la violencia intrafamiliar o doméstica, el crimen en todas sus modalidades; a estos se le suma el acoso escolar que desgarra el tejido social desde pronta edad.
Actualmente el bullying es patente en las escuelas, y no sólo entre compañeros si no que incluso se presenta de maestros a alumnos; asimismo las redes sociales pueden ser un escenario perfecto para el acoso de una persona mediante lo que se llama como cyberbullying.

Víctimas y victimarios
El investigador menciona que los protagonistas del acoso escolar son niños y niñas que comienzan con las vejaciones hacia sus compañeros en la etapa de la adolescencia. Se cree que se debe a un conflicto interno de respeto e igualdad, valores no enseñados en la familia.
En México este fenómeno ha existido siempre, sin embargo contaba con aceptación social, considerando a los acosadores como jóvenes sanos y fuertes, que tenían promesa de ser líderes; las víctimas por el contrario eran conceptualizadas como pusilánimes y débiles incapaces de defenderse.
Estos pensamientos son propios de una sociedad barbárica y deben comenzarse a erradicar.
En este sentido, la CEDH promueve los derechos de los ciudadanos y al mismo tiempo exhorta a los docentes en las escuelas a abordar el tema de acoso escolar con sus alumnos y evitarlo en caso de que se presente en el aula.
Se debe tener especial cuidado con las relaciones entre niños, pues en los varones es donde más persiste el abuso; los casos de bullying entre las niñas no se descartan, pero su incidencia es mucho menor.

Manifestaciones y formas del bullying
Según la CEDH, los tipos más comunes de acoso escolar son: quitar las cosas, golpear, amenazar con y sin una arma, echar o verter cosas sobre la persona, levantar las faldas, criticar, asaltar, echar a alguien por el inodoro o en un cesto de basura, capturar en video o fotografía la agresión, exigir dinero, cortar plantas, zancadillear, rechazar al ‘raro’ y negarse a incluir a otros en el juego.
La mayoría de las denostaciones verbales que se hacen los niños, unos a otros, son las relacionadas con el aspecto físico, seguidas de la clase social. Así, los insultos son del tipo: negro, gordo, pobre, feo, emo, bulímico, tonto, dientón, chaparro y similares.
Por lo anterior, los padres de familia deben hacer saber a sus hijos sobre sobres sus derechos y el respeto que deben recibir, y también ofrecer, sobre los demás en cualquier ámbito que se relacionen.
De igual manera la comisión señala que el derecho a la dignidad, no puede ser violentado por nadie. Por lo que considera primordial que los niños, jóvenes y adultos conozcan sobre sus derechos en la sociedad, a fin de que puedan ejercerlos.

Opinión experta
Según la CEDH de Michoacán las cifras de acoso son alarmantes
7 de cada 10 niños entre los 5 y 14 años, padecen de bullying en Michoacán
Las más comunes son violencia física, seguida de la psicológica y luego la verbal.
En una encuesta se reveló que el 40% de los estudiantes fue víctima de acoso.
Los casos han aumentado un 10% cada año, durante los últimos dos años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *