Una alternativa para evitar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es no fumar. Para ello, en el Centro de Integración Juvenil, existe una clínica de atención al problema de tabaquismo.
Una de las razones por las que las personas argumentan que fuman, es porque les quita la ansiedad o los tranquiliza en situaciones de estrés, pero según estudios recientes esta adicción en lugar de quitarla, la aumenta y genera depresión.
Y es que muchos no saben que fumar provoca la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que en Guanajuato forma parte de las diez primeras causas de morbilidad y a nivel nacional representa la quinta causa de muerte y una de las principales causas de ésta, es el hábito de fumar e incluso también pueden ser afectados los fumadores pasivos.
Ante este grave problema que no sólo provoca la EPOC -otras enfermedades son enfisema pulmonar, depresión o ansiedad-, el Centro de Integración Juvenil creo la Clínica del Tabaco.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adicciones en Guanajuato, la cual se publicó en octubre del 2012, se menciona que incrementó en 2.5 por ciento el tabaquismo entre la población de 12 a 65 años de edad, y la edad de inicio en este hábito es en promedio a los 16 años.
Por ello, el Director del Centro de Integración Juvenil, Pedro Vela, informó que si su reto es dejar de fumar, puede asistir a la Clínica de Tabaco en el Centro de Integración Juvenil, donde además de llevar un programa de seguimiento médico, se les da psicoterapia a los pacientes.
Y es que el 23.2 por ciento de los guanajuatenses son adictos al consumo de tabaco y Guanajuato se está por encima de la media nacional que es de 20.6, según las cifras del Centro de Integración Juvenil.
La adicción al tabaco es general en hombres y mujeres, los niños y los adolescentes son la población que se encuentra en mayor peligro para usar y abusar de esta droga lícita, sin embargo un sector mínimo está dispuesto a dejar esta adicción.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adicciones en Guanajuato, la cual se publicó en octubre del 2012, se menciona que incrementó en 2.5 por ciento el tabaquismo entre la población de 12 a 65 años de edad, y la edad de inicio en este hábito es en promedio a los 16 años.
El 23.2 de la población fuma, es decir una cuarta parte de la población consume tabaco. Los fumadores en promedio fuman 7 cigarrillos diarios. Los rangos de edad van de los 18 a los 65 años de edad.
De los fumadores, el 20.2 por ciento consumen su primer cigarro la primera media hora después de levantarse.
Cabe destacar que el humo del tabaco no sólo daña al fumador sino también a los que lo rodean, quienes tienen más riesgo de padecer enfermedades del corazón o los pulmones, que los que no lo hacen.
Por ello en el Centro de Integración Juvenil se cuenta con la Clínica de Adicción al tabaco, en donde se ofrece terapia, tratamiento médico, se les incita a utilizar algunos recursos como chicles y parches, y además se trabaja la psicoterapia, todo adecuado a cada paciente.
Y es que hay quienes piensan que fumar no es malo, por ser una droga lícita, sin embargo es una de las adicciones que más trabajo cuesta dejar, pero que consume la vida de muchos, dijo el Director del Centro de Integración Juvenil, Pedro Vela Salgado.
A decir de los especialistas urge que los ciudadanos sepan que el consumo del tabaco está relacionado con problemas pulmonares, cardiacos, con problemas renales, cancerígenos, problemas cardiacos e infartos, a nivel cerebral y embolias.
Así es que, para las personas que no pueden controlar su adicción al tabaco, pueden acudir al Centro de Integración Juvenil que cuenta con esta Clínica especializada en esta enfermedad, pero que pocos conocen y muchos menos acuden.
Para mayores informes puede acudir al Centro de Integración Juvenil se encuentra ubicado en Privada de Alelíes 100, colonia Rosalinda 2 en Celaya, Guanajuato ó llamar al teléfono 614 9399.
AL DETALLE
Consejos para dejar de fumar según la Secretaría de Salud:
? Fijar una fecha para dejar de fumar.
? Desechar todos los cigarros, encendedores y ceniceros de su casa, automóvil y lugar de trabajo.
? Una vez que se deje de fumar no dar ni una sola fumada.
? Hablar con la familia, amigos y compañeros de trabajo: pedir que no fumen cerca ni dejen cigarrillos a la vista.
? Cuando sienta ganas de fumar realizar alguna actividad que te distraiga (caminar, bailar o algún pasatiempo).
? Solicitar ayuda profesional, puesto que la nicotina contenida en el tabaco además de ser tóxica, causa dependencia física