Los trabajos de tuneleo en el Malecón y el bulevar Adolfo López Mateos ya comenzaron.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) tiene contemplado que para enero ya estará operando con normalidad el carril inferior del Malecón, en el tramo que comprende entre los bulevares Mariano Escobedo e Hidalgo.
La empresa Topos Hidromecánicos Mexicanos, del Estado de México, realizará un túnel de 160 metros en el lecho del río de Los Gómez, por debajo del bulevar López Mateos.
José Enrique Torres López, director de SAPAL, dijo que fue la mejor solución que se encontró para agilizar los trabajos en un punto tan crítico como es Malecón y López Mateos, utilizando tecnología de punta.
“Se hará un túnel de 160 metros por donde se introducirá la tubería del drenaje sanitario que se está rehabilitando. Tenemos previsto que la obra estará concluida a finales de diciembre y la vía estará operando normalmente en enero”, añadió.
Informó que se trata de una técnica llamada “hincado de tubería”, la misma que se utilizó para la construcción del colector en el bulevar Aeropuerto, para evitar abrir la vialidad.
“Con la aplicación de esta tecnología se minimizan los impactos ambientales, de tráfico y hasta económicos”, explicó uno de los ingenieros responsables del proyecto.
“Haremos un túnel de 160 metros lineales y si no encontramos mayores obstáculos lo haremos en una semana, si hubiera problemas con el subsuelo serán dos semanas”, agregó.
Para esto utilizan una potente maquinaria que va como perforando el subsuelo con herramientas neumáticas, reduciendo así los costos de ejecución de la obra y los daños en la infraestructura, principalmente del puente vehicular que está a la altura del bulevar Adolfo López Mateos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *