Con broche de oro cerró el sexto Festival José Alfredo Jiménez, de la mano de los cantantes Jorge Muñiz y Carlos Cuevas, acompañados de Liz Clapés en un espectáculo especial en homenaje a El Rey.
Como parte de su gira en dueto, los artistas llegaron a la Cuna de la Independencia, en el marco del Festival y ante un público de más de dos mil personas reunidos en el Jardín Principal.
Ni el frío pudo apagar los corazones de los asistentes que junto con el dúo corearon canciones como “El Rey”, “Un Mundo Raro”, “Ella”, y “Caminos de Guanajuato.
Es el segundo año consecutivo de “Coque” Muñiz, amigo cercano del hijo de José Alfredo, cierra el Festival en Dolores Hidalgo; y la primera que lo hace acompañado de Carlos Cuevas, con quien está de gira en el espectáculo “El tiempo es oro”.
En su repertorio romántico, los artistas interpretaron como “Sabor a mí”, “Vamos a darnos Tiempo”, y “Mi Amante Amiga”, entre otros éxitos de su colaboración discográfica.
Los cantantes prendieron el ánimo entre el público al bajar del escenario para pasar el micrófono entre los asistentes, pidiéndoles que les ayudaran a cantar.
Previo al evento, en el escenario se presentó la cantante leonesa de música ranchera Liz Clapés, quien también interpretó los éxitos de José Alfredo y aseguró que el compositor dolorense “está más vivo que nunca”.
Llevan serenata
Al terminar el concierto, el público se preparó para caminar hasta la tumba de José Alfredo donde ya se preparaban las mañanitas para celebrar el 42 aniversario luctuoso de “El Hijo del Pueblo”.
Miles de personas le rindieron tributo con la serenata masiva que partió del Jardín Principal al panteón municipal, donde con un canto de alegría, recordaron el legado de “El Rey”.
Pese al paso del tiempo, José Alfredo sigue más vigente que nunca.
Así lo demostraron las personas de varias generaciones que entonaron las canciones del compositor dolorense, considerado el mayor exponente de la música vernácula mexicana.
Mujeres, niños, ancianos y jóvenes, cientos de familias caminaron por más de 2 kilómetros la madrugada de ayer para llegar al Mausoleo de “El Hijo del Pueblo” y recordarlo.
El contingente, de aproximadamente tres mil personas, salió del Centro Histórico a las 11:30 de la noche del domingo; caminaron por la calle Zacatecas hasta la avenida José Alfredo; de ahí enfilaron hasta la glorieta que lleva el mismo nombre.
Durante todo el trayecto no faltó la música, a cargo de bandas de viento y mariachis.
Tampoco faltó el tequila, cerveza, vino o alguna otra bebida espirituosa, que hizo entrar en calor a los participantes de la serenata.
Ayer al mediodía, un centenar de personas se reunieron en el panteón para llevar una misa tradicional, que desde hace varios años se celebra, y cantar canciones del dolorense.
Lanzarán tequila y disco
Después de más de cuatro décadas de fallecido, José Alfredo Jiménez no deja de producir.
Para celebrar 90 años de su natalicio, el próximo 19 de enero, sus hijos Paloma y José Alfredo Jiménez Gálvez lanzarán, junto con la empresa Corralejo, el tequila “El Rey”.
Además, preparan la grabación de un disco con tres temas inéditos musicalizados por Armando Manzanero y versiones de canciones en inglés, portugués, francés e italiano, con cantantes de Universal Music.
“Cuando me dicen ‘que en paz descanse’, yo les respondo: ‘déjenlo, que está trabajando muy bien’”, señaló con orgullo el vástago del recordado compositor guanajuatense al participar en el sexto Festival José Alfredo Jiménez.