Con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se realizó una marcha por calles de la ciudad, en la que participaron diversas instituciones educativas y organizaciones.
En punto de las 9 de la mañana de ayer las comitivas emprendieron el recorrido desde el Parque Morelos siguiendo por las calles Pino Suárez, 5 de Febrero, Juárez, 20 de Noviembre, 16 de Septiembre e Hidalgo, para concluir en el Teatro del Pueblo, donde se realizó un evento oficial.
La marcha fue encabezada por el Centro de Atención Múltiple de Educación Especial La Piedad (CAM), así como por algunos regidores del H. Ayuntamiento, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), El Centro de Integración Juvenil (CIJ), las escuelas Primaria Gabino Vázquez, Amado Romero, Agustín Belmonte, José María Cavadas, el Colegio Helen Keller, la Secundaria Técnica 70 y la Escuela Secundaria Técnica 20, entre otras instituciones educativas, así como la Jurisdicción de Salud 6, de La Piedad y el Centro de Salud.

Contra mal social
Durante el recorrido, se pudieron apreciar diversos carteles que traían los participantes con mensajes de “No a la Violencia”, “Queremos Paz”, “Las Manos son para Abrazar, no para Pegar”, con los que niños, jóvenes y adultos buscaban las miradas de los transeúntes, para hacerles saber que la violencia de género es un mal social que debe ser erradicado.
En el evento oficial la regidora Laura Helena Valadez Navarro dio un mensaje a los presentes en nombre del presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina “Queremos que los piedadenses vivan en paz, no queremos que nuestras mujeres sufran maltrato, que tengan las mismas oportunidades de estudiar y trabajar. En este gobierno seguimos trabajando responsablemente para los piedadenses vivan en paz”, expresó.
Por su parte la presidenta del DIF La Piedad, María Socorro León Becerra, dijo “según las estadísticas en México 7 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, por eso exhorto a las piedadenses a que levanten la voz, recuerden que la unión hace la fuerza”.
Finalmente se invitó a las mujeres a no permitir la violencia intrafamiliar e informarse sobre este tema en los distintos espacios de salud en La Piedad.

Buscan disminuir agresiones

Sandra Arely Ávila García, titular del instituto Municipal de la Mujer (IMM), habló acerca de la violencia que han recibido algunas féminas dentro de la localidad, y de los casos registrados a nivel nacional.
La Titular del IMM informó que a nivel nacional 7 de cada 10 mujeres han sido violentadas e incluso ultimadas de una manera violenta.
Dijo, que con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer datos sobre las secuelas generadas hacia las mujeres tras ser violentadas.
Aseveró que durante el año 2013 las tasas de defunciones por homicidio de mujeres fueron las más altas luego de que fueron registradas de 13 a 16 defunciones por cada cien mil mujeres.
“En el año pasado las tasas de mortalidad provocadas por violencia han ido disminuyendo, pero aún hace falta más concientización para evitar que la mujer siga siendo
violentada.
“Dentro de la localidad, se han registrado un alto número de violencia en contra de mujeres, la cual es generada por sus parejas.
“El Instituto Municipal de la Mujer en conjunto con la dependencia de Seguridad Pública, por medio de charlas y orientaciones ofertadas por especialistas en la materia, ha logrado que la violencia hacia las mujeres disminuya de una manera considerable dentro de la ciudad”, comentó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *