El coordinador de Ecología en el municipio, Luis Rodolfo Chavolla Hernández dijo que ya trabajan en la planeación de una campaña de recolección de neumáticos con la finalidad de que los ciudadanos no los tiren o los quemen.
“Lo principal para prevenir la contaminación de neumáticos es generar concientización en la población del daño que causan los agentes contaminantes, además las llantas pueden ser un sitio para la proliferación del mosquito portador de dengue, lo que representa aún mayor riesgo de salud para la población”, comentó el coordinador.
Adaptarán área de acopio
Chavolla Hernández indicó que el propósito es habilitar un área para el acopio de neumáticos y a su vez contactarse con una empresa que se encargue de procesarlas debidamente sin dañar al medio ambiente.
De igual manera, señaló que ya se está visitando algunas refaccionarias para pedirles su colaboración con la causa. De acuerdo con el informe del titular de Ecología, en La Piedad hay un promedio de 36 vulcanizadoras.
Una vez que se tenga lista la campaña, la coordinación de Ecología informará a la ciudadanía.
Proceso especial a neumáticos
Se sabe que las llantas requieren de un tratamiento especial para acelerar su biodegradación, porque de forma natural es un proceso sumamente largo.
Y cuando son enterradas las llantas despiden aceites tóxicos que pueden dañar el agua.
Aunque también se les puede dar otro uso, por ejemplo en la construcción de pisos para áreas de juegos, camellones, establos, canchas deportivas y carpetas asfálticas (tartán)m el cual ofrece un mejor desempeño que el asfalto tradicional.