Celebran los Misioneros de la Natividad de María de Santa Ana del Conde que el Papa Francisco haya nombrado a Rafael Sandoval Sandoval como nuevo Obispo de Autlán de la Grana, en sustitución del obispo leonés Gonzalo Galván Castillo, quien dimitió tras acusaciones de proteger a curas relacionados con casos de pederastia.
El nuevo Obispo de Autlán estudió en el Seminario de los Misioneros de la Natividad de María y fue ordenado Sacerdote en esta ciudad en julio de 1974.
Prestó sus servicios en La Divina Infantita, en la calle Madero.
Aún no se ha dado a conocer cuándo será la ceremonia de toma de posesión del nuevo Obispo de Autlán quien se desempeñaba como Obispo de la Tarahumara.
La Arquidiócesis de León dio a conocer a través de un comunicado que el Papa Francisco hizo el nombramiento del nuevo Obispo de Autlán el pasado lunes 23 de noviembre.
Un escándalo de pederastia que supuestamente provocó la dimisión de Galván Castillo, quien fue señalado de encubrir supuestos casos de abuso sexual infantil cometidos por algunos sacerdotes adscritos a su diócesis de Autlán.
En junio de 2015, la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestó al cura Francisco Javier García Rodríguez, de 60 años, acusado de abusar sexualmente de una menor de 11 años en el municipio de La Huerta. Por ello, cinco meses después, el Papa nombra al nuevo Obispo para continuar con su labor pastoral.
Entre los cargos que ocupó destacan la de Superior General de su congregación en esta ciudad de León y la ordenación episcopal en Tarahumara, Chihuahua, en marzo de 2015.
Rafael Sandoval Sandoval nació el 4 de octubre de 1947 en Guáscaro, Michoacán.
El Superior de la Congregación, Víctor Carabes Chávez, se unió a la celebración de los Misioneros por el nuevo cargo del padre Rafael, pidiendo a feligreses orar por él.
La Congregación de los Misioneros de la Natividad de María fue fundada en León el 17 de abril de 1944, por el padre Vicente Echarri Gil. El 2 de abril de 1949 se ordenaron los primeros cuatro sacerdotes en la Catedral de León.
En 1950 fundaron su casa de formación en Santa Ana del Conde, y en noviembre de 1993 el padre Rafael Sandoval Sandoval fue electo como el cuarto Superior General de la Congregación.
El 9 de marzo del 2005 fue el tercer pastor de la Congregación que recibió el nombramiento de obispo.
Fallece el padre Arnulfo Hernández
Luego de una larga enfermedad falleció el capellán del panteón de San Nicolás y canónigo de la Catedral de León, el padre Arnulfo Hernández Sánchez.
El padre Arnulfo nació el 18 de julio de 1930 en esta ciudad de León, por lo que contaba con 85 años de edad; fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1958, en la Catedral de esta ciudad, por el obispo Manuel Martín del Campo, por lo que tenía 57 años de servicio sacerdotal.
El vocero de la Arquidiócesis, el padre Roberto Muñoz Sánchez, informó que el padre Arnulfo tuvo “toda una vida de entrega al Señor que partió a la Casa del Padre el pasado 18 de noviembre, por lo que se está llevando actualmente el novenario”.
A lo largo de su ministerio el padre Arnulfo sirvió en la parroquia de San Luis Rey, El Salitre, el Sagrario de León, El Perpetuo Socorro, capellán de San Juan de Dios, auditor del Tribunal Eclesiástico, capellán de la Clínica T-21 y del Panteón de San Nicolás.
El arzobispo Alfonso Cortés lamentó el fallecimiento del sacerdote señalando que “la muerte de un Pastor en una comunidad diocesana tiene un significado muy profundo. No solamente la partida del Pastor sino también en sentimiento de la comunidad cristiana, de un presbítero que debería tener una significación muy profunda para todos”.
El padre Roberto reconoció que en la Diócesis hay un gran número de sacerdotes que ya son ancianitos o están enfermos, por lo que pidió a los feligreses orar por todos ellos.