El proyecto del comonforense Franco Muñoz, “Invernadero Hidropónico” no logró llegar a la final de “The History Channel Latin America, canal que lanzó la iniciativa “Una idea para cambiar la historia”, luego de que ayer era el último día para votar.
Tendrían que haber obtenido los votos suficientes para seguir en la recta final, sin embargo, lograron quedar en los 10 finalistas de miles de proyectos que fueron lanzados.
Franco explicó que quieren que este proyecto crezca y llegue a más personas, pues es una manera de activar la economía de los productores de Neutla, Comonfort, pero también se puede aplicar en cualquier otra parte de México e incluso en otros países.
“Este fue el único proyecto del Estado que llegó a ser finalista de todos los países de Latinoamerica, y actualmente competimos con proyectos de Colombia, Chile, Argentina y otros cinco de México”, dijo.
El primer lugar ganará 60 mil dólares, el segundo 40 mil dólares y el tercero 20 mil dólares.
El proyecto consiste en producir hortalizas, entre ellos el jitomate, pimiento morrón, cilantro, cebolla o fresa (según la temporada) en un cerro donde “aparentemente” la tierra no es apta para sembrar y donde además no hay ningún servicio básico. Ahí se recicla el agua de lluvia que es con lo que se produce el jitomate y se le coloca una solución nutritiva y con ello producen jitomates de calidad.
Este jitomate destaca por su frescura, durabilidad y sabor, porque además no tiene espacios huecos en el centro y su sabor es dulce.
Franco Muñoz platicó que la idea del proyecto es que los campesinos de Comonfort no vean que su tierra no sirve para sembrar, sino que se den cuenta que este proyecto es redituable y “no basta con decir que sus parcelas no sirven”, sino que innoven. Estos invernaderos están ubicados en camino a la Presa de Neutla # 7, Colonia Agua Zarca, en Comonfort.
Se trunca sueño de hacer historia
El proyecto del comonforense Franco Muñoz, “Invernadero Hidropónico” no logró llegar a la final de “The History Channel Latin America, canal que lanzó