A pesar de que toda la semana, los directivos de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 y del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS) hicieron una extensa promoción a la Jornada Intensiva de Pruebas rápidas de VIH, en los Centros de Salud ni siquiera estaban enterados.
El Coordinador del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Arturo Cendejas, realizó una rueda de prensa en días pasados y hasta estuvo presente en noticiarios de radio haciendo la invitación a la gente para que asistieran el pasado 27 de noviembre a hacerse su prueba en el marco del “Día Nacional de la Prueba del VIH”.
También anunciaron los avances logrados para atender a los pacientes que tienen SIDA y en el que anunciaron que se tiene un 95 % de control de los pacientes que son portadores del VIH.
Pero en las UMAPS y los CAISES, verificados en personal y enfermeras, no tenían ni idea de la supuesta campaña de promoción y menos de que tendrían que realizar las pruebas y atender a quien asistiera.
Por ejemplo, en el Centro de Salud de la calle Jiménez, desde el guardia de seguridad, las recepcionistas, secretarias, y la propia Coordinadora Médica (quien no proporcionó información y sólo dijo llamarse Verónica), no sabían que los funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Salud estuvieron en todos los medios de comunicación invitando a realizarse la prueba.
Quienes asistieron a solicitarla pasaron de una oficina a otra y nadie sabía a dónde debían dirigirse o de qué jornada hablaban, hasta el final mandaban a los pacientes a los consultorios.
Pero al llegar a los consultorios las secretarias decían que no podrían atender a la gente hasta que sacaran una cita, la cual tenía que haberse hecho con anticipación y por teléfono, y si tenía suerte le tocaría en una o dos semanas más, ser atendido.
Otros empleados mandaron a los pacientes al área de epidemiología, donde la puerta estuvo cerrada todo el tiempo, y a pesar de que se les tocó nunca abrieron.
Algunos pacientes estuvieron parados esperando a que les dieran el pase a un consultorio para que les hicieran la prueba rápida de VIH hasta que después de varios minutos las secretarias decían que si no tenían turno para consulta no se les podía atender, y agregaron que además los médicos estaban de vacaciones.
Sólo en el CAPASITS (ubicado en el Hospital General de Celaya) ahí sí hubo atención a quien asistiera y pidiera la prueba.
Apenas la semana pasada, el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, solicitó al personal de la Secretaría que brindara un servicio con calidad, calidez y que no haya rechazos de atención a los pacientes.
Aumenta 50% casos de SIDA
En lo que va del año, se han detectado 56 nuevos casos de SIDA, que representa un 50% más en relación al año pasado.
En la semana se realizó un evento conmemorativo del Día Nacional de la Prueba Rápida del VIH y del próximo 1 de diciembre en el que celebramos el Día en Respuesta al VIH.
Y en ese contexto, el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Eduardo Modesto informó que el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual de Celaya (CAPASITS), actualmente brinda atención a 648 pacientes en tratamiento y seguimiento con este padecimiento, de los cuales 56 han sido casos nuevos este año.
El funcionario destacó que se tiene el 95% de control de sus pacientes, lo que les permite contar con una mejor calidad de vida.
Y para seguir con ese control, este viernes se realizó una Jornada Intensiva de pruebas de VIH en la que se pretendía que aumentarán a más del 50 %.
“Para impulsar la prevención de la transmisión de este enfermedad, en la Jurisdicción Sanitaria III se han aplicado este año cuatro mil 240 pruebas de detección de VIH a población en general y nueve mil 254 pruebas a embarazadas, además, fomentando la prevención se han distribuido 869 mil 621 condones en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán para la población vulnerable y abierta”.
Señaló que el medio de transmisión del VIH más frecuente es por vía sexual ocupando del 95 al 98% de los casos, lo cual se puede prevenir con el uso correcto del condón.
Eduardo Modesto dijo que estas pruebas son importantes porque ayudan a detectar los signos y síntomas que pueden indicar que una persona presenta el VIH y apoyados con las pruebas que se ofertan de manera gratuita brindar un diagnóstico a tiempo para iniciar tratamiento oportuno.
La finalidad principal es lograr cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes por VIH/SIDA, dijo.
Indicó que el viernes que se realizó una Jornada Intensiva, se estuvieron realizando durante todo el día, sin embargo durante todo el año se hacen.
En el evento se dijo que quien requiera el apoyo para atender esta enfermedad, puede acudir al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS), está ubicado en el Hospital General de Celaya, se brinda atención especializada en diferentes aspectos a los pacientes.
Es un centro integrador donde se da apoyo dental, psicología, nutrición, médico, apoyo a los pacientes que tienen esta enfermedad, lo más importante es que sepan cómo se puede prevenir, indicó.
Se da más en hombres
La prevalencia de contagio sigue siendo mayor entre los hombres, quienes por situaciones diversas han contraído la infección, en todos los casos prevenibles.
La falta de protección es el principal error que se detecta, pues entre los jóvenes no existe la conciencia de que todos somos vulnerables al VIH, y sólo acuden a solicitar atención médica o a realizarse estudios médicos tras reconocer que han tenido prácticas sexuales de alto riesgo, (entre hombres, sin preservativos o que ignoran el historial sexual de su pareja).
En las mujeres, la problemática es distinta, dejan de lado la posibilidad de ejercer sus derechos sexuales, sin embargo, también las féminas son un sector vulnerable.
‘El diagnóstico mata más que la enfermedad’
Es cierto que el VIH-SIDA es una enfermedad mortal, pero sólo sí el paciente se deja vencer por la enfermedad, hay quienes dan testimonio de vida y exhortan a las personas a que se realicen pruebas constantes, se informen y luchen por vivir.
Fabiola contó que desde hace 10 años supo que tenía la enfermedad, en ese momento pensó que moriría, pero tras sufrir el anuncio, decidió vivir, aprender sobre la enfermedad, sacar adelante a sus hijos y no dejarse vencer.
“Soy una persona casada con tres hijos, tengo nietos, era una persona que decía que jamás me va a pasar eso, podía tener la vida sexualmente activa como yo la quisiera, pero finalmente sí pasó, llegó la sintomatología y fue cuando tuve que atenderme, y la gran sorpresa era ser candidata a VIH y al hacer la prueba pues salió positivo, en aquel tempo yo sentí que me moría, que estaba al borde de la muerte, me dio vergüenza, sentía temor de muchas circunstancias que me pudieran pasar, mis hijos aun eran adolescentes, así que tomé la decisión de informarme del tema”, platicó.
La mujer señaló que en este tiempo era muy “estigmatizante” hablar de SIDA, y muy difícil para la familia entender que era portadora del virus.
“Me alejé de mi familia de origen y comencé a informarme, algo que me puede dejar como enseñanza es que siempre tenemos que informarnos, antes de tomarnos un diagnóstico nosotros mismos, porque entendí que el diagnóstico mata más que la misma enfermedad. Recuerdo que cuando me dijeron el diagnóstico y que creía la muerte, al pasar estos 10 años, con altas y bajas, pues veo que sigo viva y que tengo una vida tan normal”, dijo.
Fabiola platicó que su pareja de aquel entonces y ella consumía drogas y alcohol, y eso no se lleva con la salud.
“Drogas y alcohol no se lleva con eso. Cuando me diagnosticaron, en ese momento decido dejar las drogas y cambio totalmente. Lo más importante es aceptar. Cuando batallamos con la no aceptación, desgraciadamente es un estirar, lo importante es aceptar la enfermedad, y como yo lo viví es informarnos, una vez informada empieza a haber una tranquilidad y una esperanza de vida”.