El director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, dijo que el programa Taxi Seguro es un fracaso y que a pesar de que sólo se usan 60 equipos de cuatro mil 500 contratados, el Municipio está obligado a pagar nueve millones de pesos en los próximos 10 meses por un servicio que no tiene algún beneficio.
am publicó que el Gobierno anterior pagó por anticipado a dos empresas 35 millones de pesos por el proyecto a un plazo de 26 meses, el cual vence hasta octubre de 2016.
Ayer, luego de la premiación a los mejores operadores del transporte público de octubre, el funcionario informó que será la Contraloría o el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) los que determinen si hubo moches o intereses particulares en la contratación de este software.
“La Contraloría y el Órgano de Fiscalización Superior deberán analizar todos los procesos, si hubo licitación o no y determinar cómo se adjudicaron los contratos y en qué condiciones; y sobretodo, qué resultados se obtuvieron en un programa que estaba un poco desarticulado y que no ha traído ningún beneficio a la ciudadanía”, acotó Moreno.
Añadió que de acuerdo a los informes recabados por las autoridades municipales fueron firmados dos contratos, uno con el Grupo Itec de León, creador del software que se instaló en los celulares con un costo de 11.8 millones de pesos; y otro con una empresa filial de Telcel, por 23 millones 283 mil pesos.
El funcionario precisó que se trata de la empresa denominada Celular Plaza, S.A. de C.V., que tiene amarrado el contrato por 26 meses.
“A partir de octubre aún faltan 10 meses en los que el Municipio deberá pagar 900 mil pesos mensuales, es decir nueve millones de pesos por un programa que no ofrece resultados positivos”, reiteró.
La empresa no tienen ninguna responsabilidad sobre el uso que se dio a los equipos y por un programa que no ha brindado ningún tipo de servicio a la ciudadanía”, subrayó.
Apuntó, además, que serán las autoridades correspondientes quienes deslinden responsabilidades sobre el fracaso de este proyecto.
“Cumplimos con dar un informe a las autoridades municipales que deberán analizar la forma de contratación. El año pasado sólo 6% de los equipos se utilizó y este año bajó a 1.8%, de acuerdo al monitoreo que hacemos con C-4”, informó.
Al ser cuestionado sobre si se actuaría en contra de los taxistas que recibieron el equipo e hicieron mal uso, el titular de Movilidad contestó que no porque ellos recibieron el beneficio de un celular con sólo presentar el tarjetón del vehículo de alquiler.
¿Es un fracaso el programa Taxi Seguro?, le preguntó am.
“A nuestra consideración sí”, respondió tajante.
¿Hubo moches o intereses en la contratación?
“No lo sabemos, eso lo determinará la autoridad competente que investigará. Lo que podemos informar es que hay una pantalla son sólo 60 equipos reportando”.
Moreno Cortés aceptó que falló la estructura del programa.
“El objetivo inicial del programa fue contar con una plataforma que brindara a los taxistas una información en beneficio de los usuarios de los taxis, para que de manera segura llamaran a un servicio al público”, comentó.
“El segundo objetivo era la seguridad de los taxistas; y el tercero, informar del estado de los pavimentos y otras problemáticas de la ciudad. Tal vez la estructuración del programa no ha dado los frutos necesarios”, finalizó.
Defiendenprograma
El ex director de Movilidad Municipal, Amílcar López Zepeda, dijo que será respetuoso de los señalamientos que ha hecho la actual Administración Municipal.
Lo anterior sobre el fracaso que resultó el programa Taxi Seguro, que fue supervisado y monitoreado por la dependencia que estuvo a su cargo en el Gobierno anterior.
Pero prefirió no dar mayor explicación sobre la operación de los dispositivos que fueron comprados por el anterior Gobierno priísta.
Sobre los procesos de contratación, únicamente declaró que se llevaron vía las direcciones y las instancias que, en su momento, se identificaron que fueron correctas.
La ex alcaldesa, Bárbara Botello Santibáñez, dijo que es responsabilidad de la actual Administración panista seguir trabajando de la mano con los taxistas para que el proyecto crezca.
“El éxito o fracaso depende de eso. El programa Taxi Seguro nació de la necesidad de brindar protección tanto a los choferes como a los pasajeros”, comentó.
“Es un proyecto con visión que los taxistas no deben desaprovechar porque no solo les ayuda a tener más protección, sino a ser más competitivos. “No tengo elementos para decir que fue un fracaso, al contrario”, aseveró.
Respecto a los costos que pagarán los leoneses por este programa, sólo dijo que no tenía esa información.
La ex regidora del PRI, Veronica García Barrios, garantizó que los contratos que hizo la anterior Administración priísta se realizaron en base a lo que más le convenía a las finanzas del Municipio.