La organización Cauce Ciudadano demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) integrar un expediente suficientemente sólido para enjuiciar al ex líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, por delitos electorales.
En una petición en la plataforma change.org, resalta la decisión de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de girar una orden de aprehensión contra Escobar, tras considerar que se puede vencer la simulación.
Y advierte que es momento de que el partido político rinda cuentas.
“Es hora de que como ciudadanas y ciudadanos exijamos nuevamente a las autoridades que hagan lo que tienen que hacer: un expediente impecable por parte de la Fepade para que las pruebas sean sólidas y un Juez autónomo del poder político para tener un juicio totalmente justo.
“Para que no ocurra como en otros casos (como el caso Cassez) que, por un pésimo actuar de las autoridades, la verdad nunca salió a la luz”, indica la iniciativa titulada “Juicio a Arturo Escobar”, publicada el sábado pasado.
La organización hizo su petición directamente a los titulares de la PGR, Arely Gómez, y de la Fepade, Santiago Nieto, así como al Juez que revisa la solicitud de orden de aprehensión.
Hasta ayer, la petición de Cauce Ciudadano había sido firmada por 456 personas, que describen al polémico personaje como corrupto, ladrón, cínico, delincuente electoral y hasta vividor.
El 24 de noviembre, la Fiscalía solicitó a un Juez una orden de aprehensión contra Escobar por la adquisición y reparto indebido de 10 mil tarjetas de descuentos Premia Platino, antes y durante la campaña electoral 2015.
Al día siguiente, tras revelarse dicha solicitud, Escobar dejó la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y ahora está a la espera de que un Juez federal en el DF gire la orden, la niegue, o bien, regrese el expediente a la Fiscalía.
Desde que Escobar fue designado subsecretario, en septiembre, Cauce Ciudadano y otras organizaciones como Incide Social exigieron su renuncia por falta de experiencia en el tema, antecedentes presuntamente delictivos y apoyo a la pena de muerte, entre otras cosas.
“Muchas organizaciones y ciudadanos señalamos durante meses la forma en que este partido violó la ley electoral y hoy, por fin, estamos frente a la posibilidad de que este personaje rinda cuentas porque la Fepade acaba de pedir una orden de aprehensión en su contra.
“Celebramos el trabajo de la Fepade. La fiscalía ha hecho su trabajo y queremos pensar que tiene todos los elementos de prueba necesarios para que le otorguen la orden de aprehensión”, expresa la petición.
Exigen afianzar juicio a Escobar
Cauce Ciudadano demanda a PGR integrar un expediente “sólido” para enjuiciar al ex líder del Verde, Arturo Escobar, por delito electoral.