A seis años de su creación, las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) no logran consolidarse en los estados.
En 2009, cuando arrancó formalmente el proyecto como parte de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, el País registraba mil 162 averiguaciones previas y carpetas de investigación de secuestro -en el fuero común- en las 32 entidades.
Para 2014 las fiscalías estatales reportaron mil 395 casos.
El pico más alto de que se tenga registro se presentó en 2013, con mil 683 indagatorias, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En lo que va del año se han registrado 855 denuncias por secuestro que involucran a mil 064 víctimas.
Sin embargo, diversas organizaciones de la sociedad civil han insistido en que hay una cifra negra de secuestros que no se denuncia o de casos que toma la Policía Federal, pero que las entidades no reportan.
La Coordinación Nacional Antisecuestro advierte que las UECS presentan un déficit de elementos e insuficiencia de software, bases de datos y de equipo tecnológico.
También, agrega, carecen de instalaciones adecuadas, adolecen de estructura administrativa y su personal requiere mayor capacitación.
Esto, a pesar de que año con año Gobernación apoya la “instrumentación de la estrategia en el combate al secuestro”, independientemente de los recursos que destinan los estados.
En 2014, la Segob canalizó 440.6 millones de pesos para las UECS, vía el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, y en 2015 acordó el suministro de 476.7 millones.
Patricia Bugarín, coordinadora nacional Antisecuestro, pidió más apoyo de los estados.
“Muchas de las unidades no cuentan con los instrumentos necesarios, o bien, requieren todavía de más, tienen el mínimo, pero todavía requieren más.
“Entonces el llamado es a los titulares de procuradurías y fiscalías a que pongan un mayor énfasis en las necesidades de las unidades”, expresó en entrevista con Reforma.
La funcionaria consideró que las unidades de Puebla, Morelos, Sinaloa, Nuevo León y Jalisco son las que operan en condiciones más óptimas.
Puebla tuvo el mismo número de secuestros (33) en 2014 y 2015, y en las otras cuatro se redujo.
Según el diagnóstico de la Coordinación, la unidad del DF requiere mejoras en sus instalaciones, capacitación para el personal, así como “seguir mejorando con equipo propio”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *