Cansados de la delincuencia en el sistema de transporte en León, el chofer y sus pasajeros lograron detener a un presunto ladrón que pretendía escapar por la ventanilla del camión urbano.
El supuesto asaltante fue entregado a elementos de la Policía, pero hasta ayer el departamento de Comunicación Social aseguraba no tener conocimiento de la detención ni del intento de robo.
El hecho ocurrió alrededor de las 3:30 de la tarde del domingo a la altura de los bulevares Hermanos Aldama y Mariano Escobedo.
El conductor del camión de la ruta 28, que prefirió no dar sus datos por miedo a represalias, ya había sido advertido por sus compañeros que un joven de aproximadamente 23 años de edad, con sudadera negra y gorra, despojaba de sus teléfonos celulares a los pasajeros.
El domingo, el chofer se detuvo en la parada de la avenida Atotonilco para que el joven subiera como lo hacía habitualmente para ir al Centro.
“Siempre se sienta a un costado de la puerta trasera, lo iba observando”, comentó el conductor repitiendo la escena arriba de la unidad.
Pasajeros comenzaron a ocupar los asientos del camión, pero cuando una joven subió, solo estaba desocupado la butaca de un costado del asaltante y se sentó junto a él.
Por medio del espejo, el conductor observó que el hombre le hizo un comentario a la usuaria, por lo que de inmediato ella se bajó.
A los pocos minutos otra joven de aproximadamente 18 años subió y se sentó en los últimos asientos, junto a la ventana.
El ladrón se paró y se sentó a un costado de ella para iniciar una plática. La joven puso su mochila encima de sus piernas y sacó un teléfono celular.
“Le pregunté a la muchacha que si le había intentado quitar el teléfono, moviendo la cabeza me dijo que sí”, agregó el chofer.
A base de insultos, el conductor se levantó y se acercó al ladrón para cuestionarlo por lo que hizo.
El asaltante se cambió de butaca. El chofer decidió ir por su celular para tomarle fotos para denunciarlo y como las puertas estaban cerradas, el joven de nombre Daniel intentó escapar por una ventanilla.
Pero dos pasajeros se pararon y lograron detener a “El Dani”.
“Pedía clemencia, ya que se estaba lastimando, del forcejeo rompió un cristal y estrelló dos, por lo que nosotros como empresa sí pusimos denuncia por los daños materiales”, comentó Daniel Villaseñor, presidente de Transportistas Coordinados de León.
Testigos llamaron a la Cabina de Emergencias (066) para hacer el reporte de lo sucedido.
Elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar de los hechos y se llevaron detenido al presunto asaltante a la delegación Poniente, donde fue puesto a disposición del juez calificador en turno, quien determinará su situación legal.
La joven afectada no quiso poner denuncia por el intento de robo.
Lo denuncian en redes
Ulises Gómez, uno de los hombres que viajaban también en ese camión urbano, dijo que admiró mucho la valentía de los jóvenes y del chofer.
“Se le echaron encima, y el chofer se mostró hábil e inteligente. Los dos chavos, ni qué decir, uno le agarraba la mano con la pistola para que no fuera a ocurrir ningún accidente y el otro lo trataba de tumbar. Ojalá hubiera más gente valiente, y menos cobardes como uno”, comentó.
“Hay que tener cuidado con este tipo, andaba asaltando en los camiones y trae pistola. Gracias al chofer y a otros dos chavos pudieron agarrarlo y no logró hacerle nada a nadie. Queda claro que los buenos somos más y ya estamos hartos de la delincuencia”, comentó otra pasajera del urbano.
En redes sociales comenzó a difundirse la fotografía del detenido.
“Por medio de las redes sociales, al subir la foto del delincuente nos enteramos que ya son varias personas a las que despoja de sus pertenencias en los camiones urbanos. Si todos pusieran su denuncia, este hombre quedaría detenido más tiempo”, señaló Daniel Villaseñor, presidente de Transportistas Coordinados de León.