Los robos a vagones de trenes no son solo una escena de película; en la comunidad de Los Sauces, los saqueos son reales.
Según denunciaron trabajadores de empresas cementeras como Cemex de León, los robos lo cometen los propios habitantes de la localidad.
Antes de las 9 de la mañana algunos vecinos, entre mujeres, hombres y jóvenes, esperan a que el tren pase y no precisamente para lanzar comida a los migrantes que en ocasiones viajan en el ferrocarril, sino para robar.
Esta situación ha provocado controversia entre los habitantes de la comunidad, pues algunos señalaron que se da un mal ejemplo a los niños, mientras que otros aprovechan para hacer negocio.
Los principales productos que saquean de los vagones son cemento y maíz, que son vendidos a costos bajos en la comunidad.
Por ejemplo, un costal de cemento que cuesta aproximadamente 140 pesos en negocios de materiales, en Los Sauces se vende en 60 pesos en promedio.
“Es algo muy común que pasa frecuentemente, casi siempre que los trenes se paran en León ya vienen con faltante. Tiempo atrás los faltantes eran de cinco bultos hasta 10 bultos, ahorita ya son toneladas”, comentó José, trabajador de la empresa cementera Cemex, quien prefirió omitir su apellido.
Aseguró que para abrir los vagones y robarse tales cantidades de producto, se necesitan más de cuatro personas.
“Los furgones son corredizos, tienen un sello, y las puertas que son corredizas son muy pesadas; quienes roban a los trenes ya han de tener sus buenas mañas porque pueden robar grandes cantidades”, mencionó el trabajador.
Apenas el sábado pasado am publicó el reporte de un saqueo de maíz en esta misma zona, donde toneladas de este grano que eran transportadas en contenedores del tren quedaron regadas entre las vías.
Este atraco se registró a la altura de la carretera León-Silao, frente a las instalaciones de la empresa Maseca.
La Policía Federal informó que el reporte de auxilio de la empresa Maseca y de Ferromex llegó a las 2 de la mañana.
Aumentan robos a vagones
Trabajadores de empresas cementeras acusan que antes se llevaban hasta 10 costales de producto y ahora toneladas.