¿Sabía usted que hay una empresa en Guanajuato que emplea a más de siete mil personas?
Se trata de American Axle, ubicada en el municipio de Silao.
American Axle Manufacturing es una empresa Tier 1 del sector automotriz, es decir, proveedor directo de las armadoras.
La principal razón por la que decidieron instalarse en Guanajuato en 1998, fue para estar más cerca de su cliente principal a nivel mundial que es General Motors.
¿Qué hace esta empresa? American Axle se dedica a la producción de autopartes del tren automotriz, es decir, a los ejes, flechas cardán, transmisiones. Dichos componentes van en la parte baja del vehículo.
Fue una de las primeras empresas extranjeras en instalarse en Guanajuato y en uno de los primeros parques industriales: FIPASI.
La construcción de la planta comenzó en 1998, pero inició su producción a partir del año 2000. La continuidad en la inversión no tardó y paulatinamente construyeron más plantas en 2001, 2003 y 2005, dentro del mismo complejo en FIPASI.
En 2011 vino una nueva expansión en el parque Las Colinas, también en el municipio de Silao, y la más reciente fue en 2013, con una segunda nave en dicho parque.
Si se suman las seis naves industriales, American Axle genera más de cinco mil 600 empleos directos, más otros dos mil de contratistas.
American Axle ha invertido más de mil millones de dólares en todo su desarrollo en el estado de Guanajuato.
Roberto Reyes, gerente senior de Recursos Humanos de American Axle Manufacturing, complejo Guanajuato, platicó sobre una empresa clave en el desarrollo de la actividad industrial del estado.
¿Qué aceptación han tenido en el estado de Guanajuato?
La aceptación a todos los niveles, hablando de sociedad y Gobierno ha sido muy buena, de hecho ha sido ejemplar al grado de que cada vez que la empresa ha buscado expandirse dentro de México, Guanajuato ha sido la prioridad para continuar creciendo. En las últimas expansiones, de 2012 a 2013, se exploraron otras opciones dentro de México, pero al final Guanajuato sigue siendo desde el punto de vista de American Axle, la mejor opción para invertir por la calidad de la gente, su calidez, el compromiso que tiene el Gobierno del Estado para apoyar a nuevas inversiones, la infraestructura que tiene la región. Entonces por muchos aspectos, Guanajuato va a seguir siendo la mejor opción para nuevas inversiones que la compañía ha hecho desde que inició.
¿Cuál es la producción actual en sus seis plantas?
Arriba de 17 mil productos diarios, en toda su familia de productos, hablando de ejes, flechas cardán, transmisiones.
¿Cómo se fue dando ese crecimiento?
La empresa llegó a Guanajuato porque General Motors puso una planta aquí, y la intención original era construir una planta pequeña que proveyera a GM en Silao. Sin embargo la compañía empezó a ganar, dada la calidad y la tecnología que tienen nuestros productos, comenzó a ganar nuevos negocios, como con Chrysler, empezamos a embarcar a Saltillo y a Estados Unidos. De repente el negocio con GM empezó a crecer, y empezamos no nada más aquí en Silao, sino que también a mandar además de Saltillo, a Estados Unidos y a Canadá. Después se ganó producto con Nissan, y se embarca ahora a Estados Unidos a las plantas de esa marca. Entonces fue paulatino. S in embargo, es importante resaltar que el único año en el que la empresa ha dejado de crecer en términos productivos, fue en 2009 cuando vino la crisis automotriz mundial. Fuera de ese año, todos los demás ha habido un incremento paulatino en las ventas. Si se compara año tras año, se ve esa tendencia positiva. Al día de hoy, tenemos ya más del doble de las ventas que teníamos antes de la crisis de 2009.
¿Realizan exportaciones?
La empresa actualmente exporta producto a Estados Unidos, Canadá y Brasil; a Alemania, Tailandia, China y Australia. Entonces realmente tenemos presencia en cuatro continentes desde aquí de Guanajuato.
La mayoría del producto se exporta. Como nuestros productos son para vehículos de mucha tecnología, que incluyen un precio alto en el costo del vehículo, aquí en México no es quizá el mercado más atractivo por el poder adquisitivo de la gente, entonces no tenemos cifras reales de al final cuánto termina en el extranjero, porque por ejemplo vendemos mucho material a GM en Silao, pero ellos construyen las camionetas y casi el total se venden en el extranjero, entonces de manera indirecta quizá un 98% de nuestro producto es para exportación.
De manera directa, que nosotros embarcamos nuestro producto, estamos hablando sobre un 60% que va para el extranjero.
¿Qué tan importante es para ustedes mantener un nivel de calidad para seguir siendo proveedores de esas ensambladoras?
En American Axle tenemos dos prioridades: la primera es la seguridad de la gente, proveerles de un ambiente seguro de trabajo, y la segunda es la calidad. Esto porque sabemos que sin seguridad la gente no se va a sentir a gusto o no va a dar lo mejor de sí, y la calidad al final es lo que nos diferencia de los demás, saber que el trabajar con calidad te da la tranquilidad de que el cliente va a salir satisfecho y de que va a querer incrementar el negocio con nosotros. Le damos la seguridad al consumidor final, aunque no saben quién hizo los ejes, sabemos que van a manejar de manera segura su vehículo, porque un producto está bien hecho.
¿Con qué certificaciones cuentan?
Cada cliente, en particular, exige cierto nivel de calidad y cada cliente tiene su propio sistema de calidad, entonces hay una certificación automotriz que se llama ISO TS 16949, que nosotros estamos certificados. Sin embargo, adicional a eso, General Motors tiene su propio sistema de calidad; Chrysler tiene también su sistema de calidad, Nissan también, entonces para poder ganar negocio con ellos, tenemos que estar certificados, aparte de la ISO TS, debemos estar certificados con cada uno de ellos para darles la tranquilidad de que nuestros procesos están alineados a lo que ellos necesitan para poder producir con calidad sus vehículos.
También contamos con la ambiental ISO 14000, y hemos participado en diferentes procesos. Actualmente el Gobierno estatal nos acaba de reconocer con la certificación de Empresa Socialmente Responsable del estado, por haber alcanzado el mayor nivel que ellos otorgan en cuanto a estar comprometidos con la gente, en ambiente de trabajo y trato a nuestros asociados.
¿Para la empresa, qué tan importante es desarrollar proveeduría local?
Tenemos tanto proveeduría extranjera, que en un principio era de la que dependíamos, pero en medida que American Axle ha crecido en Guanajuato nos hemos visto en la necesidad de desarrollar proveedores locales que nos surtan de componentes o de refacciones o material indirecto para poder realizar nuestros procesos. Es más práctico tener a nuestros proveedores alrededor y puede ser más eficiente en cuanto a costo, puede haber menos riesgos en cuanto a daños de transportación de material.
¿Qué porcentaje de su proveeduría es local?
Estamos alrededor de un 25% de nuestra base de proveeduría que ya está en Guanajuato, la otra parte es importada. Además de nuestros proveedores locales que nos ofrecen servicios de limpieza, seguridad, comedor, que se han desarrollado aquí en el estado con el paso del tiempo, y que algunos se han desarrollado con nosotros.
¿Qué nivel de calidad les piden a sus proveedores?
En la misma manera en la que nosotros somos exigidos por nuestros clientes, también tenemos que exigir nosotros lo mismo a ellos. A lo mejor no tenemos un sistema que nos diga que tenemos que certificarnos en el sistema de calidad de American Axle, pero por ejemplo, a un Tier 2, les exigimos que estén certificados en el ISO TS, y hacemos pruebas a través de nuestra área de calidad de proveedores, visitas seguido con ellos, para de manera conjunta acompañarlos y que puedan alcanzar el nivel de calidad que nosotros requerimos de sus productos.
¿Están en busca de más proveedores locales?
Una de las filosofías que la empresa tiene es la mejora continua, en todos los aspectos. Y la mejora continua implica nunca estar conforme con lo que tienes, tener la mente de que siempre puedes hacer las cosas mejor, y como empresa, todos buscan el bajo costo o la competitividad en los costos. Nunca hemos dejado de parar la búsqueda por encontrar mejores proveedores o en desarrollar proveedores locales que puedan ser muy competitivos con la proveeduría extranjera actual y que nos ayuden a que nuestra calidad y nuestros costos siempre vayan mejorándose para ser una mejor empresa, seguir siendo atractiva y competitiva para seguir creciendo.
¿Qué opinan de la calidad en la mano de obra?
Nosotros traemos mano de obra de seis municipios diferentes, dado nuestro tamaño. La ciudad de Silao no nos alcanza a proveer lo que necesitamos, entonces traemos gente de San Felipe, Silao, Guanajuato, Romita, Irapuato, Salamanca y Valle de Santiago, y de comunidades aledañas a esos municipios. Y la gente viaja desde Valle de Santiago cerca de hora y media en transporte que provee la empresa, lo cual al final demuestra que la empresa está contenta con la mano de obra que tiene. Tenemos gente muy comprometida, que ha generado ya antigüedad con nosotros y que al final, ha sido la responsable de que American Axle sea una empresa muy exitosa aquí en Guanajuato.
¿Realizan capacitaciones?
Sí, trabajamos de cerca con Gobierno del Estado, particularmente con el Instituto Estatal de Capacitación para que nuestros operadores, antes de empezar a trabajar con nosotros, sean capacitados ahí un mes, y ahorita estamos en vías de implementar un plan de dos meses de capacitación, antes de que entren aquí, para que ellos también tengan las herramientas necesarias, el conocimiento adecuado, tengan el sentir de lo que es trabajar en la industria antes de que sean formalmente incorporados con nosotros y puedan ser exitosos con nosotros. Tenemos también una meta como compañía de que el empleado debe de tener al menos 40 horas de capacitación al año, esto desde el primer año en que entran a la empresa.
¿Hay planes para hacer más inversión en la empresa en Guanajuato?
Sí, la empresa tiene planes de seguir invirtiendo, la empresa sabe que no se ha terminado, no hemos llegado al tope; la empresa continúa concursando, apostando a nuevos negocios, a nuevas plataformas, y definitivamente la empresa no está cerrada a continuar invirtiendo, razón de ello fue la creación de las nuevas naves industriales en Las Colinas, las cuáles nos permitieron tener una mayor capacidad para poder absorber más negocios.