El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Gustavo Guraieb Ranth pidió al gobierno municipal que agilice la conclusión de la infraestructura vial que conecta al parque industrial Colinas de León.
am publicó ayer que la empresa norteamericana Oshkosh, la única del nuevo parque industrial, tiene problemas para el traslado de su personal, pues no están terminados los accesos ni algunas de las vialidades internas.
Con la atención que tanto el gobierno estatal y municipal están poniendo a la atracción de inversiones, Gustavo Guraieb Ranth comentó que los trabajos sin terminar afectan la imagen de Colinas de León.
“No lo vemos bien y (vamos a) pedir a nuestras nuevas autoridades municipales que aceleren el tema de toda la infraestructura que requiere el parque, para hacer esta buena obra de infraestructura realmente efectiva.
“No es una buena imagen (esto) cuando ha sido una obra, un parque industrial que se ha publicitado mucho y no da buena imagen el hecho de que no esté debidamente terminado, la terminación de la infraestructura y vialidades que requiere, es urgente”, mencionó.
Agregó que la próxima semana tendrá una reunión con el director de Economía de León, Ramón Alfaro Gómez, donde aprovechará para pedirle mayor velocidad en este tema.
Además, no descartó la posibilidad de exigir que se fije un plazo para terminar las obras.
“En este momento no tengo el detalle del avance de la obra para hablar de un plazo concreto pero lo estaremos hablando con el director de Economía la próxima semana, va a ser uno de los temas”, indicó el dirigente empresarial.
Peligran inversiones
Ricardo Alaniz Posada, coordinador regional de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana Bajío (Concamin) consideró como amenaza para las empresas inversionistas que el parque industrial Colinas de León no tenga concretados los accesos.
Explicó que si es falta de dinero la pasada administración incurrió en una irresponsabilidad al prometer algo que no se tenía, pues antes no se podía empezar una obra sin recurso.
“Si es falta de dinero no se por qué empezaron la obra o bajo qué términos ahora se puede empezar una obra sin tener los recursos, eso es irresponsable por dejar a la siguiente administración algo que te tocaba”, dijo.
Expresó que ante tal situación deberá de haber apoyo del Gobierno Estatal o Federal para terminar la obra.
Mencionó que los empresarios interesados en el parque al ver que no está completo pueden optar por no hacer la inversión,
“Sí hay problema porque en un momento dado si yo soy una de las partes y no está terminado no compro tierras, cómo voy a arriesgarme a hacer nave para que después no tenga forma de llegar a ellas”, reiteró.
Podrían llegar más empresas, pero…
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado, Guillermo Romero Pacheco, señaló que es urgente se concluyan las obras de acceso al parque industrial Colinas de León.
“Nosotros seguimos promocionando el parque como todos los de Guanajuato que reúnen las características, pero sí vamos a platicar con Héctor (López) el alcalde, Ramón (Alfaro) el director de Economía y ver en qué podemos coadyuvar para que esto se agilice porque sí es una necesidad. Ahorita hay una empresa muy importante ahí, Oshkosh, pero están ya proyectos con muchas posibilidades de llegar ahí”, expresó el funcionario estatal en entrevista.
Consideró que debe ser en un corto plazo que las obras que comunican al parque ubicado en el polígono Las Joyas-Jacinto López estén concluidas, y por ahora ese es un compromiso del Municipio.
El Secretario agregó que no tiene reporte de empresas que vean hoy en el retraso de esos accesos un impedimento para concretar su inversión en esa zona, pero estarán atentos para que eso no afecte.
Romero Pacheco reiteró que el Estado tiene en cartera de negociación unos 80 proyectos de inversión, de los cuales algunos, que sería aventurado precisar, se espera se instalen en el municipio de León.
En el caso de la norteamericana Oshkosh -que ya opera en Colinas de León- comentó que el mayor problema se tenía para garantizar el abasto de gas que requería, pero que ese tema ya se regularizó.
Faltan dinero y visto bueno
Los accesos externos e internos del Parque Industrial Colinas de León están incompletos por falta de dinero y de un visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) .
El director de Obra Pública Carlos Alberto Cortés Galván señaló que aunque se tuviera la aprobación por parte de la Secretaría, el municipio no tiene 90 millones de pesos para agilizar las obras.
“ Lo que sucede es que se están haciendo unos ajustes al proyecto , muchas de las intersecciones necesitan ahora curvaturas y eso va a hacer que las afectaciones se amplíen , pero ya la dirección de Afectaciones habla con los afectados para ver cuánto será el monto y a cuanto puede subir”, informó en entrevista.
Carlos Alberto Cortés explicó que el retraso en las obras se debe a no contar con 86 millones 800 mil pesos ; trece para pago de afectaciones, 9 millones para obras de ductos de gas así como 41.8 millones para la conexión con la Maxipista.
“ La conexión son obras requeridas como puentes, gasas, afectaciones para que se quede acondicionado, pero el expediente todavía está en validación en la SCT, no ha dado su visto bueno.
“Ya nos acercamos con la delegación Guanajuato y nos van a ayudar con la SCT México, pero llegue o no la validación no tenemos recurso, no tenemos dinero para hacerlo”, lamentó el director.
También se requieren 23 millones para el carril interno de baja velocidad que le corresponde construir al Municipio.