Tres empresas vinculadas participan en la licitación de 82 mil 500 tabletas electrónicas, convocada por el Gobierno del Estado.
El fallo de la licitación se dará hoy 1 de diciembre, y el costo estimado de la compra es de 13 millones de dólares (en promedio 156 dólares por tableta).
Las empresas vinculadas que participan “en montón” son Dedutel Exportaciones e Importaciones SA de CV, Ditecma SA de CV y Productos Tecnológicos y Didácticos SA de CV (PDT).
AM confirmó en consultas documentales de actas, registros de marcas, contratos y en entrevistas con colaboradores, que las tres compañías pertenecen a un mismo grupo empresarial.
La estrategia de participar en conjunto en licitaciones la han aplicado en otros estados, pese a las restricciones legales.
De 2010 a 2015 las tres empresas han obtenido a nivel nacional contratos por más de 859 millones de pesos, de los cuales al menos 313 millones de pesos los obtuvieron este año en el estado de Guanajuato.
Repiten táctica
En marzo del presente año, AM informó que la empresa que ganó el contrato de 300 millones de pesos para surtir 125 mil tabletas estaba vinculada con otra compañía que participó en la misma licitación.
Ditecma -la empresa que ganó aquella licitación- es propiedad de Sonia Dávila Pérez, quien también es administradora única de una filial de Dedutel, otra empresa que participó en el concurso, confirmó AM en consultas realizadas en el Registro Público de la Propiedad.
Cuando se inscribió en la licitación, Ditecma proporcionó dos domicilios en León: en la calle Gardenias 101 en Jardines de Jerez y en Nube 417 de Jardines del Moral.
Ambos domicilios eran compartidos por Ditecma y por una filial de Dedutel, según consta en actas.
“La ley es muy clara, la ley determina que si hubiera alguna relación entre varios socios es causal de eliminación”, declaró en aquella ocasión Isidro Macías, subsecretario de Finanzas.
En la licitación de las 125 mil tabletas participó además Productos Tecnológicos y Didácticos (PDT), que también está vinculada a Ditecma y a Dedutel, según confirmó AM en consultas de documentos y con personal de las tres empresas.
Pese a la aparente violación a la Ley, el Gobierno del Estado validó el fallo que otorgó el contrato a Ditecma por 19 millones de dólares (equivalente a más de 300 millones de pesos).
Dobletean en IPN de Las Joyas
La SEG entregó el 7 de octubre pasado dos contratos al mismo grupo empresarial por un monto de 13 millones 265 mil pesos.
En una misma licitación, la SEG repartió los contratos en dos: uno para Dedutel por 9 millones 229 mil pesos y otro para PDT por 4 millones de pesos.
De acuerdo al acta de fallo de la licitación pública, las dos empresas vinculadas van a surtir instrumental de laboratorios de física, química y biología de la unidad del Instituto Politécnico Nacional ubicado en Las Joyas.
En la licitación sólo participaron 5 empresas y las ganadoras fueron las proveedoras originarias de Naucalpan, Estado de México, que son del mismo grupo de empresarios.
Evidencias de vínculos
Aunque las autoridades de la Secretaría de Finanzas negaron el vínculo entre Ditecma y Dedutel en marzo pasado, documentos obtenidos por AM muestran lo contrario.
El 1 de diciembre de 2010, el entonces director de Recursos Materiales del Estado realizó un convenio con la empresa Ditecma para cambiar la fecha de entrega de un equipo en la unidad Silao del IPN.
Pese a que el contrato se firmó con Ditecma, el convenio está membretado en la parte superior izquierda con el nombre de la empresa Dedutel.
El actual Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, estaba enterado del vínculo de Dedutel y Ditecma, pues él fue quien validó el convenio cuando ocupaba el cargo de director del IPN de Silao.
Otra prueba del vínculo entre ambas empresas es que la supuesta dueña de Ditecma, Sonia Dávila Pérez, ha repartido tarjetas de presentación en las que se ostenta como Gerente de Compras y Logística de Dedutel.
En otras tarjetas aparece como directora de Ditecma.
AM tiene copia de ambas tarjetas entregadas por Sonia Dávila.
Una práctica común
Un colaborador de Dedutel -que pidió no revelar su nombre- aseguró que la práctica de concursar “en montón” es algo común en el consorcio empresarial que tiene por lo menos 10 razones sociales distintas.
“Ellos siempre han trabajado de esta forma, ponen a sus empleados como socios en las empresas, pero dueños sólo son tres personas que son los dueños de Dedutel. Sonia Dávila es la jefa de compras, no es dueña de Ditecma, pero ahí la pusieron para no aparecer ellos”, dijo la fuente.
En un correo privado del grupo empresarial, se comprobó el vínculo de Dedutel y Ditecma.
El correo hace referencia a la compra de las 125 mil tabletas que el grupo empresarial hizo a la compañía china Zowee Technology:
“Por este medio, DEDUTEL EXPORTACIONES E IMPORTACIONES SA DE CV le informa de la transferencia bancaria a ZOWEE TECHNOLOGY (HONG KONG) GO., LIMITED; este pago se realizó el pasado 10 de marzo de 2015 por 628 mil 600 dólares americanos como el pago anticipado del 70% de 8 mil tabletas; entregamos los derechos de este pago a la empresa DITECMA SA DE CV. Solicitamos aplicar y considerar este pago como un pago avance para estas tabletas en favor de esta empresa, que está a cargo del proceso de importación”, dice textual el correo electrónico.
Esta solicitud la hizo el área de compras de Dedutel, luego de que el Gobierno del Estado otorgara el contrato de 125 mil tabletas a Ditecma, y fue solicitada por Enrique Herrera apoderado legal de la empresa desde diciembre del 2014.
La matriz
Dedutel es la primera empresa del consorcio que fue constituida, el 20 de enero de 1995, ante el notario 3 de Tlalnepantla, Estado de México.
Sus socios fundadores fueron Juan Antonio Mora Rosaldo, Jorge Fernando Saavedra Rodríguez, Cuauhtémoc Jaramillo Catete y Juan Ramón Xacur Mata.
La sociedad se creó con un capital de 50 mil pesos y su principal objeto social es para la comercialización de toda clase de artículos, productos y servicios para uso doméstico, comercial e industrial.
Posteriormente se crearon Ditecma y PDT.
Comparten domicilio
De acuerdo a los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, los nombres de Disitec (filial de Dedutel) y Productos Tecnológicos y Didácticos (PDT) fueron inscritas con el mismo domicilio de Manuel Sotero Prieto 3 en Naucalpan.
Mientras que la marca Dedutel se registró a nombre Jorge Fernando Saavedra Rodríguez -uno de los accionistas fundadores-con domicilio en calle Central 7 en la colonia Industrial Alce Blanco de Naucalpan.
Niegan vínculo Dedutel-Ditecma
Cristina Torres, representante legal de la empresa Dedutel rechazó que las empresas Ditecma y Productos Tecnológicos y Didácticos (PTD) sean lo mismo.
Señaló de falsa la información y documentación en poder de AM.
“No sé de qué me hablan, no sé de donde me levantan ese falso (…) dijo la representante. “Sinceramente no sé de qué me estás hablando”, dijo.
“Levantar falsos tampoco es nada ético de tu parte”, reclamó.
Se le informó que también se estaba tratando de contactar a Sonia Dávila Pérez, accionista de Ditectma para conocer su postura, y rechazó conocerla, aunque calló por un momento cuando se le dijo que tenía el cargo de Gerente de Compras Logísticas de Dedutel.
“Yo voy a decir una cosa, yo sé quién sea la señora….pues no, la verdad es que no… eh, yo tengo poco tiempo, aquí no existe esa persona, yo trabajo en Dedutel y esa persona no trabaja aquí”, concluyó.
Se actuará si se confirma el nexo, dice Subsecretario
“Ponme a prueba”, expresó Isidro Macías Barrón, subsecretario de Finanzas del Estado, luego de que AM lo cuestionara sobre la nueva compra de 82 mil 500 tabletas en una licitación en la que participan proveedores de un mismo grupo empresarial “en montón”.
El funcionario dijo que si se demuestra que los proveedores Dedutel, Ditecma y Productos Tecnológicos y Didácticos (PTD) son de un mismo grupo empresarial, la Secretaría de Finanzas actuará conforme a la Ley y descalificará a quienes no la cumplan.
“Sí hay una configuración, la ley lo establece. No pueden participar dos empresas. Nosotros, si tenemos evidencia de esto, inmediatamente que actuamos. Yo lo prometo, soy de los primeros, ponme a prueba”, retó Isidro Macías.
Al preguntarle si han detectado esta situación en licitaciones pasadas, el Subsecretario comentó que ellos sólo pueden llegar hasta donde los datos expedidos por las empresas les permiten y no indagan más allá para conocer si existe un vínculo entre las empresas.
“Nosotros, como servidores públicos, sólo podemos hacer lo que la ley nos dice. Nosotros revisamos actas constitutivas, representante legal, domicilio y los revisamos internamente en el SAT. Revisamos representantes legales ante Hacienda y no coinciden. Lo que nos presentan a nosotros los recibimos como la verdad”, aseguró Macías.
De acuerdo al funcionario las 82 mil 500 tabletas que se van a comprar tendrán un valor de 156 dólares, que con el cambio de moneda actual, sería un contrato aproximado de 218 millones 790 mil pesos.
En el artículo 42 de la Ley de Contrataciones del Estado de Guanajuato, dentro del apartado VIII dice que no pueden participar empresas que tengan alguna vinculación de socio o representante legal, situación que pasa con las tres empresas antes mencionadas. Dedutel y Ditecma se encuentran relacionadas de acuerdo a documentos en poder de AM.
La licitación 40051001-077-15 para la compra de tabletas se encuentra en proceso de evaluación y el fallo se dará el próximo primero de diciembre.