Personal de Gobierno del Estado sustrajo de manera ilegal tres sarcófagos que son propiedad del Museo de las Momias de Guanajuato para la exhibición de las momias “piratas” en Mazatlán.
Am Express publicó que en Mazatlán se tenía una de exhibición de cuerpos áridos anunciados como propiedad del Museo de las Momias de Guanajuato, pero al final se dio a conocer que dos los cuerpos eran de Celaya y otro una réplica perteneciente a la Hacienda del Cochero.
Sin permiso
En la Comisión de Momias realizada este lunes se confirmó que 3 sarcófagos fueron sacados de manera ilegal, al parecer por personal de Gobierno del Estado.
Ramón Izaguirre Ojeda, síndico del PRI, solicitó al titular de Turismo Municipal, Salvador Jaime Arroyo, aclarar si salió equipo del museo a la exposición de Mazatlán.
Jaime Arroyo informó que en su momento se solicitó el préstamo de las momias por la Secretaría de Turismo del Estado, pero se respondió que no era posible por distintas situaciones, entre ellas la premura de la petición.
Sin embargo, cuando se hizo un inventario se detectó que aparentemente personal del Parque Bicentenario sacó 3 sarcófagos, al parecer para exhibir las momias en Mazatlán, aunque a tres días después los regresaron.
Ya investigan
Por lo que se levantó un acta para informar las cosas que se detectaron, así que se están investigando con la Contraloría Municipal y el Departamento Jurídico.
En la Comisión de Momias también se propuso remover a todo el personal del Museo, así como buscar la construcción de un nuevo estacionamiento con recursos privados.
Anuncia alcalde sanciones
Al respecto, el presidente municipal Édgar Castro Cerrillo anunció que si hay funcionarios municipales involucrados en la salida del mobiliario, se aplicarán sanciones administrativas.
El alcalde comentó que al parecer se sacaron cajas y otros objetos, algo que está asentado en un acta para en su momento fincar alguna responsabilidad por su uso.