Las pérdidas causadas por la presencia del pulgón amarillo en cada ejido varían, podrán ser contabilizadas hasta en perdidas totales, principalmente en el caso del sorgo, que resultó ser el grano más afectado por la plaga.
De acuerdo a lo manifestado por la tesorera del Grupo Desarrollo del Medio Rural A.C., dijo que: “Las acciones de control derivadas de la presencia de pulgón amarillo que atacó principalmente a cultivos de sorgo, resultaron fundamentales para evitar una pérdida total, sin embargo destacó que el apoyo llegó tarde”.

Causa pérdidas hasta del 50 % en las cosechas

“Debido al pulgón amarillo la cosecha no fue la esperada, ellos esperan tener rendimientos de por lo menos 10 toneladas por hectárea y al que mejor le fue no tubo más que 5 toneladas, teniendo una perdida del 50 %.y en algunos casos los campesinos tuvieron una perdida total”.
Recordó que con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y además de la de Agricultura, se contó con el insecticida necesario a precios subsidiados, pero que aún así los campesinos tuvieron que invertir grandes cantidades de dinero, y muchos de ellos quedaron fuertemente endeudados.

No tuvieron culpa de daños productores

“No fue culpa del productor como lo hicieron hacer sentir la Sagarpa, se justificó diciendo que la culpa fue de la gente del productor que no supo cómo aplicar, no aplicó a tiempo (insecticidas), no hizo caso a las instrucciones de los ingenieros del Cesaveg”.
En el combate del pulgón, añadió a funcionaria que: “No fue eso, en realidad, la información llegó tardía cuando la plaga ya estaba al tope, nosotros mandamos oficios a Gobierno del Estado, Sagarpa y varias dependencias y el único que se acercó fue el comité del Cesaveg”.
Pilar Solorzano, explicó que con el material que recibieron, se mantuvo al margen esta plaga  y que en adelante deben conocer.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *