Para Eduardo Sojo, presidente saliente del Inegi, uno de los mayores logros de su administración es la metodología desarrollada para medir el Producto Interno Bruto (PIB) del País.
De hecho, la metodología cumple las mejores prácticas internacionales, de acuerdo con las auditorías del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cuestionado sobre las dudas expresadas por el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, respecto a la validez de la medición del PIB, comentó que todas las opiniones son respetables.
“Pero hay opiniones informadas y otras menos informadas ¿a quién le haríamos caso, a los que tienen sus opiniones, o a los expertos, que vienen y nos dicen que se mide de acuerdo con las mejores prácticas? Pues yo no tendría ninguna duda al respecto”, sostuvo en entrevista.
Sojo añadió que el sistema de cuentas nacionales de México, la medición del PIB, es el más auditado en el mundo, por gusto propio.
“Nosotros pedimos que viniera el FMI a revisar lo que estábamos haciendo y vino en 2009 y nos hizo muchas sugerencias. Entonces hicimos el cambio del año base, seguimos muchas de las sugerencias que nos hizo el Fondo y luego pedimos otra auditoría en 2013, y las auditorías son públicas.
“¿Qué concluyen esas auditorías? Que en México el sistema de cuentas nacionales, es decir, la medición del PIB, sigue las mejores prácticas internacionales”, sostuvo.
Respecto a la crítica que hiciera Núñez, a quien manifiesta su aprecio y su respeto, Sojo comentó que cuando sólo se tienen a la mano datos parciales, muchas veces se pierde la perspectiva de la totalidad porque la única forma de ver el panorama global, integral, es con el sistema de cuentas nacionales.
Recordó que en los mismos días en que el titular del SAT hizo sus declaraciones, él dio una conferencia a los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales acerca de la evolución del comercio entre 2009 y 2014, con datos censales.
“Ahí vimos que en ese periodo las ventas, tanto de los autoservicios como de las tiendas departamentales estaban creciendo a tasas elevadísimas en promedio anual, en términos reales, pero ¿qué pasó en esos años con el resto del sector comercio? Cayó”.
Con este ejemplo puso de manifiesto que sólo ver una cara de la moneda no es la mejor forma de evaluar el desempeño de un sector o una economía.
Más allá de estos debates técnicos, a los que da la bienvenida, después de 20 años en el servicio público, el primer presidente del Inegi autónomo ya se prepara para regresar a sus orígenes: la academia.
Defiende Sojo medición de PIB
Para Eduardo Sojo, el presidente saliente del Inegi, uno de los mayores logros de su administración es la metodología desarrollada para medir el PIB d